Cientos de niños, adolescentes y adultos participaron por voluntad propia en la plantación de árboles.
A pesar de que las condiciones climáticas auguraban una respuesta poco favorable, se tuvo mucha participación a la propuesta de México contra el cambio climático.
Durango. Desde temprana hora comenzó a llegar la gente, poco importaron la distancia, el ambiente fresco y el fango sobre el que pisaban; la situación auguraba una floja respuesta por parte de la ciudadanía. Sin embargo, al transcurrir de las horas la participación fue aumentando hasta dar como resultado una exitosa jornada en la Campaña Nacional de Reforestación 2008 en el predio Málaga, donde se registraron mil 622 personas que plantaron cerca de 26 mil árboles.
Llegada. El camino al predio era un verdadero río de lodo y baches, la fila de vehículos que se dirigía a Málaga se prolongaba por los seis kilómetros del tramo. A la entrada solicitaban la edad de las personas que ingresaban y entregaban una pulsera conmemorativa.
Delegados la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gerente de la Región III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aguardaban la llegada del gobernador Ismael Hernández acompañados de Carlos Hermosillo, ex futbolista y representante del Gobierno Federal
Protocolo. El inicio del evento estaba programado a las 8:45 horas, pero comenzó hasta las 9:35 cuando el Gobernador llegó en helicóptero. Entre las autoridades figuraba también el alcalde Jorge Herrera Caldera y una representante del grupo Guías de México. A las 9:55 y luego de algunas palabras protocolarias se procedió a la plantación simbólica, no sin antes pasar por caminos encharcados y lodosos donde fotografías del recuerdo y los autógrafos formaron parte del recorrido.
Plantación. Luego fue el turno de la ciudadanía; estudiantes, empleados, niños, familias enteras y hasta soldados del Ejército y del Servicio Militar Nacional tomaron los pinos a plantar y se dirigieron a su terruño para reforestarlo. El fango se pegaba a los zapatos, el pantalón mojado hasta los tobillos pero el ánimo no decaía y se escuchaban risas con pláticas amenas. Oficialmente la plantación en el predio Málaga terminó a las 14:50 horas sin mayores contratiempos, el reporte oficial indicó que se registraron mil 622 personas que plantaron 25 mil 537 pinos de diferentes especies; lo que convirtió la jornada en un éxito total.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
No pensaron en la salida
Durango. Era notable y justificado el reclamo por parte de las personas que acudieron al predio Málaga en vehículo, pues cuando querían irse se encontraron con que el camino estaba totalmente bloqueado. Los organizadores nunca previeron que sería tal la afluencia que bloquearía el acceso, todo a causa de un vehículo oficial de la Secretaría Agraria que quedó atravesada y se desentendieron de lo que viniera después; casi dos horas de espera tuvieron que soportar hasta que se desahogó la vía.
(cronología)
8:00 hrs.
Empieza a verse afluencia de vehículos que toman la terracería rumbo al predio Málaga.
8:45 hrs.
Hora a la que estaba pactado dar inicio al evento protocolario de la campaña de reforestación.
9:30
Llegó al predio Málaga el Gobernador del Estado en helicóptero, era el único que faltaba.
9:35 hrs.
Suben al podio las autoridades que coordinaron el evento y los invitados de diferentes sectores.
11:00 hrs.
El primer predio del estado en terminar fue el de Lobos y Pescadores, de Santiago Papasquiaro.
14:50 hrs.
Se planta el último pino en el predio Málaga, el clima fue benévolo pues no hubo sol ni lluvia.
(cifras)
1,622
Personas se registraron a la entrada del predio Málaga para participar en la campaña de reforestación 2008 y plantar un árbol.
25,537
Árboles fueron plantados en el transcurso de la mañana y el medio día de ayer por gente de diferentes sectores sociales.