La competitividad en Durango no registra avances considerables, según el IMCO.
El Instituto Mexicano para la Competitividad da a conocer un análisis sobre la situación en la entidad, en donde refleja que se perdieron cuatro posiciones.
Durango.- En lugar de avanzar, el estado retrocede. De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dentro del contexto nacional la entidad cayó cuatro posiciones de 2006 a 2008, pasando del lugar 17 al 21.
Por otro lado, Durango se ubica en la posición 13 en inversión bruta de capital fijo por población económicamente activa (PEA) con tres mil 994 dólares. Esto significa que cada integrante de la PEA duranguense recibe cuatro mil 672 dólares menos que el estado de mayor inversión, es decir, Nuevo León.
En términos generales, Durango perdió posiciones en seis factores, se mantuvo en dos y avanzó en otros dos.
Debilidades.- De acuerdo con el documento denominado, “Durango. Realidad: análisis IMCO”, el factor que más contribuye a mejorar la competitividad del Estado es el manejo sustentable del medio ambiente, pues ocupa el décimo lugar y está 13 por ciento arriba de la media nacional.
Los cuatro subíndices en donde Durango tiene los mayores rezagos en posición con respecto a la media nacional son: economía estable y dinámica, que ocupa el lugar 29 y está 23 por ciento por debajo; sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces, ambos en la posición 26 al encontrarse 37 por ciento y 19 por ciento, respectivamente, por debajo de la media nacional; aprovechamiento de las relaciones internacionales, en el lugar 22, con lo que se coloca un 35 por ciento por debajo.
Intermedio.- Ahora bien, de los demás factores que se encuentran por debajo de la media nacional, cinco de ellos se ubican en posiciones intermedias del ranking: sectores económicos en vigorosa competencia y sistema de derecho confiable y objetivo, ambos en el lugar 17 al encontrarse 23 por ciento y 0.4 por ciento por debajo de la media nacional, respectivamente.
También se encuentran: sociedad incluyente preparada y sana, que ocupa el lugar 18 y está 1 por ciento de la media nacional; mercados de factores eficientes, en el lugar 19 y 4 por ciento por debajo de la media nacional; sistema político estable y funcional ocupa el lugar 22, un 13 por ciento por debajo de la media nacional.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-La posición competitiva de Durango es baja en comparación con la inversión que recibe, lo que muestra la urgencia de mejorar su desempeño y aprovechar sus ventajas comparativas.
-El IMCO hace un análisis de los diez subíndices de competitividad de 2008 con respecto a 2006 y Durango perdió posiciones en seis factores.
“Declaraciones triunfalistas”
Al dar a conocer el análisis que realizó el IMCO sobre Durango, el diputado federal Jorge Salum del Palacio indicó que en ocasiones, el Gobierno del Estado exagera al hablar de los índices que guarda la economía estatal. “Vemos todos los días declaraciones triunfalistas en cómo el Estado avanza”, dijo.
“De estos diez factores que se miden, la baja más grave es en el renglón de economía estable, que determina la capacidad del Estado para atraer y retener inversiones, en este índice, el Estado en 2006 estaba en octavo lugar y hoy en día estamos en el lugar vigésimo noveno; todos los días vemos alzar las campanas al vuelo en cómo Durango está creciendo en su economía y estos resultados reflejan lo contrario”, agregó.