Las aves canoras y de ornato son las especies más comúnmente comercializadas de manera ilegal.
La vertiente del Pacífico Norte incluye a tres estados más.
Aves armoniosas, reptiles, loros, guacamayas y cocodrilo de río son las principales especies que circulan ilegalmente por el estado de Durango, informó en un reporte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La entidad forma parte de una ruta que ha sido definida como vertiente del Pacífico Norte, que incluye a los estados de Sinaloa, Nayarit y Michoacán, y que llega hasta Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal.
En el país existen tres grandes rutas de tráfico ilegal de especies, de acuerdo con información proporcionada por la Profepa a una agencia noticiosa, que son el Golfo de México y sur-sureste del país; vertiente del Golfo, norte y centro; así como la vertiente del Pacífico norte. Se estima además que existen cuatro averiguaciones previas en las que se plantela la participación del crimen organizado.
Entre las especies animales más comercializadas ilegalmente destacan los loros y las aves melodiosas, mientras que las vegetales incluyen cactáceas, orquídeas y palmas.
DISTRIBUCIÓN
La ruta del Golfo de México abarca desde los estados del sur hacia el centro, empleando vías terrestres, principalmente las ubicadas en Veracruz. Se tienen detectados dos caminos por donde circulan las especies, desde la Península de Yucatán hasta Veracruz, para pasar a los estados del centro del país como Puebla y el Distrito Federal, y de ahí distribuirlos a zonas urbanas de Jalisco y Nuevo León.
La vertiente del Golfo va de la frontera de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por donde se distribuyen las especies al centro de la República Mexicana. La mercancía consiste principalmente en tucanes, aves rapaces, loros, pericos, cocodrilos, iguanas, monos y tortugas, que van a parar a destinos como Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, hasta las entidades del centro.
La última ruta es la de la vertiente del Pacífico Norte, que va de Sinaloa, Durango, Nayarit y Michoacán hacia Guadalajara, Jalisco, León, Guanajuato y México, así como el Distrito Federal, por donde se trafican aves canoras y de ornato, reptiles, loros, guacamayas, urraca copetona y cocodrilo.
ESPECIES
De los estados del sur de México se extraen furtivamente ejemplares como jaguar, ocelote, aves canoras, pavo ocelado, faisán, pecarí, venado temazate, loro cabeza de viejo, loro cabeza amarilla, orquídea, mono aullador, mono araña y cocodrilo. A partir del centro de la república y hasta el norte se trafica con venado bura, borrego cimarrón, puma, berrendo, venado de cola blanca, guacamayas, aves acuáticas, pericos, loros, cocodrilo, jaguar, urracas, coatí y paloma de alas blancas. Destacando la amplia demanda que tienen los pericos al ser la especia que más de comercializa, calculándose que entre 65 mil y 78 mil son extraídos de su hábitat.
La cifra se vuelve desalentadora pues de ese total sólo sobrevive un 23 por ciento; el resto muere en el trayecto de las rutas de tráfico, ya sea por hambre o sed.
Acciones
Ante esta problemática ya se emprenden acciones, entre la que destacan las mil 775 inspecciones en 2007 a las Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS), en las cuales:
- 50 por ciento registraron irregularidades.
- Se aseguraron 23 mil ejemplares.
- 38 por ciento más que en el 2006.
- 24 personas fueron detenidas.
FUENTE: Profepa.