La Zona Centro se ha convertido en la parte más caliente de la ciudad, sobre todo el primer cuadro.
El Centro de la ciudad está convertido en un verdadero horno al ser la parte más caliente de la capital, pues en el estado destacan los 46 registrados en El Oro
Durango. Muy cerca se encuentra la ciudad de Durango de batir el récord de calor impuesto en el año 2006 cuando el mercurio ascendió a los 39.9 grados centígrados, el domingo por la tarde en el Centro Histórico se presentó un registro máximo de 39 grados, al igual que ayer; en tanto que en el poblado de General Escobedo, del municipio de El Oro, los valores se dispararon hasta los 46 grados centígrados.
Ciudad. Ayer en la ciudad de Durango a las 2:00 de la tarde ya se presentaba un insoportable calor de 36 grados centígrados, registrado en la zona del Observatorio Meteorológico y del Aeropuerto de la urbe, en el Centro Histórico el mercurio rebasó los 37 grados.
Calor generalizado. La onda calurosa se está generalizando en todo el estado, basta con mencionar que en algunos sectores que conforman la Comarca Lagunera, de Gómez Palacio y Lerdo los valores rebasaron con facilidad los 40 grados centígrados; situación que se presenta también en la zona de Las Quebradas de los municipios del Mezquital, Tamazula, Canelas, San Dimas y Pueblo Nuevo. En la región de Los Valles y Los Llanos se reportan temperaturas máximas que alcanzan los 37 grados centígrados, mientras que en la región “fría” de la Sierra el termómetro ha llegado a oscilar entre los 30 y los 32 grados centígrados.
El reporte emitido por la dirección local del Servicio Meteorológico informa que en el poblado General Escobedo, perteneciente al municipio de El Oro, el valor máximo fue de 46 grados centígrados; en Indé se sintió un calor de 39 grados; los municipios de Nazas, Lerdo y Tepehuanes registraron una temperatura arriba de los 38 grados centígrados, y en los ayuntamientos de Villa Hidalgo, Ocampo, Santa Clara y Santiago Papasquiaro estuvieron a 37 grados centígrados.
Pronóstico. El huracán Arthur se ha reducido ya a depresión tropical y se encuentra a algunos kilómetros de Campeche, pero sus remanentes se juntarán con la entrada de aire húmedo que llega del Pacífico y del Golfo de México para ocasionar lluvias de fuertes a intensas en el sureste de Veracruz, oriente de Oaxaca y amplias zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
La contraparte se seguirá teniendo en Durango, pues la fuerte presencia del sistema anticiclónico seguirá acentuando la onda de calor y ocasionando altas temperaturas dentro del territorio estatal, donde más lo resentirán será en los lugares bajos de Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Lerdo, Rodeo, Nazas, Cuencamé, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Las probabilidades de lluvia siguen siendo mínimas a causa de la poca humedad procedente del Pacífico, aunado a la momentánea aparición de microsistemas de baja presión conocidos como “remolinos” que aparecen a partir del medio día pero que tienen corta duración. Ya para la noche se presentará un ambiente templado pero con sensación cálida.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Cuidado con los golpes de calor
Durango. El domingo pasado El Siglo de Durango publicó una nota en la que se advertía sobre los riesgos que implicaban las altas temperaturas y las posibles consecuencias por la práctica de actividades físicas con prolongada exposición a los rayos del sol.
Deshidratación, desmayos, golpes de calor y severas quemaduras de piel, son unas de ellas. Los más expuestos son los niños y las personas que se dedican a la construcción exponiéndose por tiempo prolongado a la radiación solar. El golpe de calor fue la causa de un fallecimiento en el estado de San Luis Potosí, el primero reportado por la Secretaría de Salud a nivel nacional, éstos se generan por cambios bruscos de clima.
(CIFRAS)
La onda de calor se ha extendido por todo el estado, acentuándose en la Comarca Lagunera.
46
grados centígrados fue la temperatura más alta, se registró en el municipio de El Oro.
39
grados se reportan en el Centro Histórico de Durango, por lo que es la parte más caliente.