Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional el cobro por derecho al alumbrado público, el ayuntamiento no podría solventar este gasto.
SITUACIÓN
La explicación del titular de Servicios Públicos es que se necesita ese dinero para cubrir el monto, replicó que algunos de los denunciantes ya fueron funcionarios y no hicieron algo en este sentido.
Durango. El director municipal de Servicios Públicos, Francisco Javier Hernández, consideró como “incongruente” el pronunciamiento emitido por el Partido del Trabajo (PT) para exigir que se elimine el cobro por el servicio de alumbrado público del recibo de la Comisión Federal de Electricidad. Añadió que se corre el riesgo de que la ciudadanía se quede sin el servicio de energía eléctrica para las calles pues la Administración Municipal no cuenta con los recursos para solventar este cobro que asciende a dos millones y medio de pesos al mes.
Consecuencias graves. El funcionario municipal recalcó que el gasto que representa el pago del alumbrado público es de aproximadamente dos millones y medio de pesos al mes, “obviamente impacta fuerte en el presupuesto del Municipio y por consecuencia de servicios públicos”. Añadió que también se trata de una cuestión asentada en la Ley de Ingresos y está fundamentada como tal; “no se tiene cómo hacer frente a esta cuestión tan importante y tendríamos, la ciudadanía no solamente el Gobierno, algunas consecuencias porque si no hay el pago correspondiente por el uso de energía eléctrica para alumbrado público, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el servicio”.
Ligado a la seguridad. Hernández Flores invitó a las organizaciones y partidos que se han pronunciado en este sentido, para que revisen bien su postura porque va a tener implicaciones serias ya que el alumbrado público es un servicio ligado a la seguridad y es uno de los aspectos más importantes se tienen en este momento “no sólo en la ciudad, sino en todo el país”.
Ya estuvieron y no hicieron algo. Uno de los puntos más claros y fuertes que mencionó el titular de Servicios Públicos fue el hecho de recalcar que algunas personas que han hecho estos pronunciamientos ya fueron autoridad, “y en su momento no hicieron acción alguna en contra del derecho de alumbrado público ni lo retiraron; ya tuvieron su oportunidad en su momento y no lo hicieron”. Por lo que consideró como “incongruente” la propuesta que ahora realizan.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Ya otros se han quedado sin luz
Durango. Francisco Javier Hernández Flores, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, mencionó que ya existen registros de que algunas ciudades del país se han quedado sin servicio de alumbrado público, aunque esto no ha sido en esta entidad. “Es un servicio de los más importantes de los que se prestan en términos generales, obviamente hemos tenido experiencias en el país, concretamente en el Estado de México, varios municipios donde se quedaron sin alumbrado público porque no se pudo hacer frente al gasto importante que es este servicio”. En este sentido recalcó la importancia de seguir contando con alumbrado por cuestiones de seguridad.
(datos)
El Partido del Trabajo informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro que hacen los municipios por Derecho de Alumbrado Público.
Se detalló que el cobro equivale al 6 por ciento de lo que se paga por concepto de energía eléctrica en las tomas domiciliarias, y del 10 por ciento de conexiones de alta tensión.