Durango se viste de tricolor
En medio de una fiesta que incluyó bailables, comida mexicana y sentimiento patriótico, se realizó el encendido del alumbrado patrio en la Plaza de Armas que lució abarrotada de familias que disfrutaron de una amena convivencia.
Durango. Desde las cinco de la tarde comenzó a arribar la gente a la plancha de la Plaza de Armas; a pesar de que todavía calaba el sol se veía gente recorrer el primer cuadro de la ciudad y niños jugar incluso dentro de las jardineras. Muchas de esas personas ni siquiera sabían que se realizaría un evento especial pero de cualquier manera aguardaron a ver qué sucedía; poco después de las 19 horas empezaron a sonar las bandas musicales que fueron aderezando el momento especial; eran casi las 21 horas cuando se encendieron las luminarias colocadas en las principales calles del Centro Histórico, plazoletas, jardines, Plaza de Armas y IV Centenario.
Convivencia. El olor a comida impregnaba el punto principal de la Zona Centro; la Administración Municipal dispuso que luego de las 20:30 horas se regalaran algunos bocadillos tradicionales de México para ir calentando el ambiente. Elotes, tamales y otros antojitos fueron degustados por los duranguenses que acudieron al encendido del alumbrado patrio en el Centro Histórico, lo cual sucedió casi a las 21 horas con las principales autoridades del Ayuntamiento y el Estado.
Muestra. Alrededor del kiosco de la Plaza de Armas se construyó una especie de túnel cuyo interior fue dividido en tres etapas: la primera consiste en una proyección de imágenes alusivas al movimiento de Independencia de México, incluyendo a sus principales figuras; la segunda contiene imágenes del Durango antiguo, con sus edificios coloniales; finalmente, el recorrido concluye con imágenes relativas a las actividades realizadas por la actual Administración presidencial.
Distribución. El director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, detalló que el alumbrado de este año incluyó aditamentos alusivos al mes patrio en plazoletas como las de la Central Camionera y la que se encuentra frente a la Secundaria Benito Juárez. En este último sitio se puso una macro bandera de nueve metros por cinco, lo mismo en el reloj del ITD, en la Plazuela Baca Ortiz y Plaza IV Centenario. Pero tanto en las calles como en parques y jardines, se colocaron detalles aunque para este año resalta la campana de Dolores, el Escudo Nacional y la bandera de México.
Inversión. La Presidencia Municipal realizó una inversión de 700 mil pesos para el alumbrado patrio, pero empleó material del 2007 que permitió un ahorro de 400 mil pesos. Mil 800 focos tipo spot y nueve mil focos de siete watts se encendieron al mismo tiempo la noche de ayer para iluminar a la capital duranguense con los colores patrios.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
700,000
Pesos fueron invertidos por parte de la Presidencia Municipal en la adquisición de material nuevo para el alumbrado del mes patrio.
400,000
Pesos consistente en material empleado el año pasado por la Administración Municipal fueron empleados también para funcionar durante este año.
Miles de metros de cable
Durango. Parte fundamental de las obras de instalación del alumbrado del mes patrio fueron los miles de metros de cable de diferente tipo que se emplearon para las conexiones, lo mismo que otro tipo de aditamentos para hacer los enlaces eléctricos. El director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, explicó que las obras incluyeron el uso de 18 mil metros de listón tricolor y otra cantidad similar de manguera luminosa; se requirió además de casi ocho mil 800 metros de cable de cobre de tres tipos y 100 fotoceldas para encendido automático.