En el Supremo Tribunal de Justicia se alistan para la implementación de los juicios orales.
Magistrados de todo el país se reunirán en Durango a finales de marzo para participar en un congreso, anuncia Apolonio Betancourt Ruiz.
Quien está al frente del Tribunal Superior de Justicia en el estado define que el encuentro será el marco para analizar los juicios orales, entre otros temas. “El sistema actual, al de otro tiempo, tiene otras características y queremos establecer que se denote la diferencia de aquellos acontecimientos de Durango que datan del siglo antepasado”, notifica.
Los presidentes de todos los tribunales en el país, los responsables de tribunales de menores y los que presiden los centros de justicia alternativa están invitados a participar en este evento que aún no tiene una fecha definida dentro de la segunda quincena de marzo.
APRENDIZAJE
El suceso será el primero que se organice con la actual Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, de la cual Durango forma parte.
Mientras tanto, las visitas por parte de las autoridades estatales a Chihuahua para conocer más a fondo la aplicación de los juicios orales no paran. “Ya pudimos ver a los abogados, al acusado o imputado defendiéndose ante un juez, la actitud del Ministerio Público”, platica el ex Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
El juicio oral tiene varias implicaciones como la transparencia y la inmediación, es decir, que se aportan las pruebas de manera física.