Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, explicó a detalle las actividades a desarrollar en el encuentro nacional de legisladores priistas.
ENCUENTRO
Analizan agenda nacional.
Los temas nacionales como la reforma electoral, fiscalización, las mujeres contra la violencia y otros más, son asignaturas que los diputados priistas no pueden dejar de atender y así se hará en la Conferencia Nacional de Legisladores a celebrarse en esta ciudad los días 27, 28 y 29 de noviembre, dijo el ingeniero Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Indicó el entrevistado que los legisladores priistas se reúnen, al menos, tres veces al año con la finalidad de abordar los temas de la agenda nacional y para fijar posturas respecto a cada uno de ellos, pero siempre pensando en apoyar a las instituciones federales y los diferentes grupos de población, adoptando estrategias que permitan el beneficio global de todos los sectores de la población.
Durante una entrevista al Presidente de la Gran Comisión del Congreso local con respecto a qué se puede esperar de esta reunión nacional de diputados locales, expresó lo siguiente:
“Básicamente, casi siempre hay tres temas que se tocan, en la última hablamos de la reforma electoral, la fiscalización, la reforma penal y la reforma de acceso a la información pública, entre otras”.
La Conferencia Nacional de Legisladores Priistas es la que convoca realmente, a través de su presidente Luis Gaytán, presidente del Congreso en Colima, pero en esta ocasión a Durango le tocó solamente ser sede y para el evento se tiene contemplada la participación de aproximadamente 180 diputados locales que representan a 28 estados de la República, lo que significa un número muy significativo, dijo Herrera Delgado, si tomamos en cuenta que en número redondos hay unos 450 legisladores locales priistas en todo el país.
El entrevistado indicó que se contará además con la presencia de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y en forma importante tomarán parte como ponentes el gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, y el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos.
Entre otros temas de carácter legislativo local se han abordado aquellos en los que hay coincidencia y se comparten experiencias, entre ellas promover la protección de las mujeres contra la violencia, que fue una de las partes que los congresos en sus fracciones priistas hemos impulsado, dijo Herrera Delgado, y citó además la protección a migrantes y otro tema sería la parte electoral, en especial el proceso del 2009.
De hecho en esta ocasión uno de los principales temas a tratar es el referente al proceso electoral 2009, que lo trata la propia secretaria de Acción Electoral del PRI, Graciela Ortiz, ella hará un planteamiento y además está un foro sobre el mismo tema, haciendo un comparativo de leyes electorales, se tratan las campañas electorales, el cual estará a cargo de Gisela Ruback.
El gobernador Ismael Hernández Deras hablará sobre el desarrollo regional y de Durango, y la intervención del Gobernador de Colima que hablará sobre el desarrollo, pero en su estado y su región. Ambos estarían trabajando sobre la proposición de leyes que mejoren el empleo y el desarrollo económico.
La propia Beatriz Paredes, nuestra dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, que seguramente aprovechará la ocasión para hacer un balance del 2008 y un planteamiento respecto a la estrategia electoral del 2009; eso es lo que se trataría prácticamente en día y medio de actividad fuerte de los legisladores priistas que visitarán Durango, ya que el jueves 27 sería el registro de asistentes, el 28 la primera parte de las jornadas de trabajo fuertes y se continuaría durante la mañana del día 29, indicó el diputado Herrera Delgado.
Indicó que a este evento no se le puede considerar de ninguna manera un acto proselitista o de precampaña, ya que es un tratamiento de actos políticos muy importantes como son los diputados locales del tricolor, pero es un ejercicio al interior de ese partido y solamente para delimitar estrategias de partido y con miras a proporcionar resultados más contundentes en beneficio de la sociedad, de acuerdo a los diferentes temas que se pongan sobre la mesa.
El hecho de que la Presidenta del CEN del PRI y los integrantes de la dirigencia nacional traten los citados temas, es para unificar criterios y para definir estrategias y hacer un llamado a la unidad.
Entre los trabajos se presentarán dos casos exitosos, uno el de Durango y el otro el de Tepic; se hará un análisis y una retroalimentación para que todos sepamos cuál es la estrategia que se llevó a cabo en estas entidades y cómo es que se logró el éxito; se comparten experiencias entre los presentes con la finalidad de replicar resultados en los procesos electorales que ya se encuentran en puerta en varias entidades federativas.
Sobre los temas nacionales que se ventilan en los diferentes medios, Herrera Delgado dijo que regularmente es la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, la que pone sobre la mesa temas como la seguridad y se ha analizado y se han asumido posturas al respecto, “simplemente en hermosillo se tocó lo referente a la reforma penal, eso lo acabamos de ver y analizamos sus repercusiones”.
Finalmente, el entrevistado indicó que se eligió una fecha muy difícil para este encuentro de legisladores, ya que en enero no se podría llevar a cabo considerando los procesos electorales del 2009, pero confió en que haya una asistencia muy nutrida y que se llegue a compromisos que permitan crecer al Partido Revolucionario Institucional y seguir trabajando en beneficio de los diferentes grupos de la sociedad.
Es reconocimiento
El que se haya designado a Durango como sede de este encuentro de legisladores locales priistas es un reconocimiento a la labor realizada por el gobernador Ismael Hernández Deras, quien ha aplicado los proyectos de trabajo buscando el desarrollo y el progreso de la entidad aplicando las políticas emanadas del PRI, dijo el diputado Jorge Herrera Delgado.
Indicó que en la entidad hay proyectos y hay trabajo, lo que se ha visto reflejado en la ampliación de vías carreteras, más infraestructura hospitalaria y la implementación de nuevas políticas tendientes a facilitar la instalación de empresas y la creación de nuevas fuentes de empleo en toda la entidad.