Durango se mantiene como líder en la producción forestal en México. | ESD
En los últimos cinco años, se han invertido cerca de 40 millones de pesos dentro del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario.
Guadalajara, Jalisco.- El estado de Durango se conserva en su calidad de líder en la producción forestal en el país, no obstante, apenas se encuentra en proceso de desarrollo en los proyectos de las comunidades silvícolas.
“Durango sigue siendo el más importante en lo forestal, probablemente, en desarrollo comunitario haya estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán que estuvieron varios años antes trabajando con este proyecto pero no por eso deja de ser menos importante”, cita Ignacio González Hernández, subgerente de Evaluación y Seguimiento de Procymaf de Oficinas Centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Incentivos.- En los últimos cinco años, se han invertido alrededor de 40 millones de pesos (mdp) dentro del programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) en Durango, en promedio ocho mdp anualmente.
“Son apoyos para el desarrollo de organización y planeación de ejidos y comunidades y dentro de Durango, han tenido un trabajo muy importante en todas las zonas forestales, hay áreas muy importantes. La única zona en donde ha sido menos la influencia es la zona sur, con los indígenas esto ha sido porque hay menos comunidades que han entrado al programa pero con dos que lo han hecho hay algunos proyectos interesantes”, señaló.
La entidad duranguense -dentro de los seis estados que estaban participando en el Procymaf-, es el que más proyectos de inversión tiene. Figuran plantas de agua, aserraderos, estufas, entre otras cosas. “Por eso ha tenido mucho más recurso que otros lugares que ya tenían mucho más tiempo”, dijo González Hernández.
Resultados.- Desde el punto de vista del entrevistado, el estado ha rendido frutos en cuanto al Procymaf. Recordó que en octubre se visitó suelo duranguense en una gira de trabajo de tres días. “Tenemos muchos proyectos exitosos de todo tipo, por ejemplo, unidades de manejo ambiental en el Ejido Salvador Allende; envasadoras de agua en Mexiquilllo, que es ecoturístico; en San Pablo que es un proyecto de aserradero”, recapituló.
“Durango de por sí es una potencia, es el primer estado productor y hay muchos ejidos que han avanzado en su organización y planeación, que tienen proyectos muy importantes que son apoyados con recursos del Banco Mundial y la Conafor”, manifestó.
Citlalli Zoé Sánchez |
Enviada especial El Siglo de Durango
¿De qué se trata?
El Banco Mundial apoyó al Gobierno de México para ejecutar el Procymaf en una primera etapa, mediante asistencia técnica permanente y un préstamo por 15 millones de dólares que correspondió al 70 por ciento del costo total que fue de alrededor de 140 millones de pesos.
Del 2004 al 2007 se ejecutó una nueva fase de esta estrategia y también fue apoyado con un préstamo del Banco Mundial al Gobierno de México. El Procymaf II se ejecutó en regiones forestales prioritarias de los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo y su población objetivo son ejidos y comunidades forestales, principalmente indígenas. Ahora, se da paso a una nueva etapa en donde se incorporan otros seis estados pero sin dejar de atender a los que estaban participando.