Se busca eficientar el servicio del Poder Judicial a la sociedad de Durango y más en esta materia mercantil.
Durango. Debido a la gran demanda de juicios mercantiles que existen en el Distrito Judicial 01, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado determinaron que a partir del 1 de julio comiencen las funciones en el Juzgado Primero de lo Mercantil, que todavía hoy es Juzgado Primero de lo Civil.
Según lo dio a conocer Apolonio Betancourt, presidente del TSJ, actualmente se cuenta con los juzgados Segundo, Tercero y Cuarto en materia Mercantil en el Distrito en mención, con sede en la capital duranguense. Lo que motivó lo anterior fueron las cargas de trabajo excesivas, ya que del total de los asuntos que se tienen en la ciudad capital, el 60 por ciento es en esta materia.
Eficientización
Con lo anterior se busca hacer más eficiente el servicio que ofrece el Poder Judicial a la sociedad de Durango y más en esta materia, ya que de enero al mes de abril del presente año se recibieron 11 mil 204 asuntos en los 41 juzgados de la entidad, de los cuales el 55 por ciento es mercantil, lo que da una idea de la carga de trabajo que se tiene en este sentido.
El Presidente del TSJ dijo que la decisión fue tomada a causa de la insuficiencia operativa que se estaba teniendo y recordó que la justicia debe ser pronta y expedita.
Con esto se pretende dar respuesta a la demanda de los abogados litigantes y a la sociedad en general. También se informó que el titular de este juzgado es Francisco José Reyes Estrada, quien a partir del 1 de julio del año en curso iniciará sus funciones como Juzgado Primero de lo Mercantil.