Redoblan la vigilancia la Policía Estatal en apoyo a los municipios, y será hasta el 2009 cuando se integre la Unidad Antisecuestros.
VICENTE GUERRERO | La nueva dependencia estará a cargo de la Procuraduría de Justicia; tanto en Muleros como en San Dimas persisten los plagios.
Vicente Guerrero, Dgo.- Será durante el próximo 2009 cuando el estado de Durango concrete la creación de la Unidad Estatal Antisecuestro y la cual tendrá operaciones en la capital del estado y la Región Lagunera de Durango, precisó Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado.
“A nivel del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública un compromiso es precisamente la creación de las unidades antisecuestro en todas las entidades. Durango ya está en ese proceso de reclutamiento, capacitación y equipamiento”, detalló Torres Castillo con relación al tema del secuestro.
En municipios como Vicente Guerrero se está registrando un promedio de un secuestro por mes; asimismo, en San Dimas ocurre lo mismo, pero desde hace varios años, sin que se logre erradicar este delito.
Nuevas plazas. Precisó que dicha unidad estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, por lo que dijo no contar con una fecha precisa para concretar dicho proyecto, pero estableció que será “en el transcurso de 2009, porque depende no sólo de la Federación, también del Estado que tiene que crear estas plazas, los gastos de operación, y por la Federación apoyos de equipo especializado”.
Torres Castillo señaló que la dicha Unidad Estatal Antisecuestro estará conformada por “un grupo especialmente capacitado, de negociadores, de reacción inmediata”, y que para ello se cuenta con la autorización de 100 millones de pesos en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, autorizado por el Congreso del Estado.
Cobertura. Sin asegurar concretamente que en dicho presupuesto esté contemplado el gasto que representará la puesta en marcha de dicho proyecto, señaló que habrá de realizarse la citada Unidad Estatal Antisecuestro, la cual tendrá su área de acción en la capital del estado y la Región Lagunera de Durango.
Como se informó con oportunidad, el pasado 11 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó de la creación de las Unidades Especiales Antisecuestro en las 32 entidades federativas para atacar este tipo de delito. Acción generada tras el escándalo suscitado por el secuestro y muerte del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en donde participaron policías.
Videovigilancia en penales
Durante su visita a La Laguna, el titular de la SSP de Durango, Jorge Torres Castillo, dio a conocer que a partir de enero de 2009 se contempla iniciar la instalación de cámaras de videovigilancia en el Cereso de Gómez Palacio, como parte de la primera etapa de un proyecto de seguridad a realizarse en todos los penales de la entidad y con el uso de la tecnología.
“La idea del Gobernador es que tengamos un sistema integral de todo el estado, donde esté conectado todo el sistema penitenciario y los municipios más importantes, como Durango, Gómez Palacio, Lerdo... El proyecto es que tengamos videovigilancia en todo el estado”, detalló Torres Castillo.
Indicó que “ya está licitada la primera etapa y se inicia en enero la instalación de cámaras en el Cereso (Centro de Readaptación Social), de Gómez Palacio”, además de señalar que se trabaja en la modernización del sistema hidráulico del citado penal, así como el área de cocina y estacionamiento, con los 6 millones de pesos extraordinarios otorgados por la Federación durante la segunda mitad del presente año.
En cambio en Vicente Guerrero desde hace meses el alcalde Enrique García anunció la instalación de cámaras para eficientar la vigilancia, pero a la fecha solamente ha quedado en promesas.