La sierra de Durango ofrece diversidad de ecosistemas, la variedad de especies vegetales y animales la hacen única.
El parque conocido como El Tecuán y la Quebrada de Santa Bárbara congregan a especies animales y vegetales que requieren de protección
Durango. La riqueza natural del estado de Durango lo posicionan entre los de mayor diversidad biológica en su territorio, actualmente está considerada como la principal reserva forestal del país y ostenta dos áreas naturales protegidas por la Federación, la Biosfera de Mapimí y La Michilía. Pero desde hace unos días son tres las que corren por cuenta del estado consideradas como áreas protegidas.
Nuevos nombramientos. La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado informó ayer que el parque El Tecuán y la Quebrada de Santa Bárbara, a partir de este año serán contempladas como áreas naturales protegidas por decreto del gobernador Ismael Hernández Deras, con lo que Durango cuenta ya con tres de esta categoría, pues anteriormente el Cañón de Fernández estaba considerado así; además de las dos reservas federales de La Michilía y Mapimí.
Cerca de la ciudad. El parque El Tecuán se ubica a 45 kilómetros al oeste de la capital del estado, es uno de los parajes más visitados por los duranguenses al contar con cabañas para hospedaje y estar a un costado de la carretera que conduce al puerto de Mazatlán. Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló que será el Departamento de Áreas Protegidas de la misma dependencia estatal la encargada de manejar y preservas los ecosistemas de las 847 hectáreas del parque.
Características. En la zona comprendida por El Tecuán se encuentran ecosistemas acuáticos, de pastizal, aunque predomina la vegetación de pinos, de los géneros quercus y juniperus, que permiten la subsistencia de un gran número de diferentes tipos de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. De acuerdo con los estudios realizados en el área es necesaria la protección y conservación de esta biodiversidad, tanto de los organismos como de su hábitat natural, por su contribución biológica a la región y el estado. El principal atractivo para los paseantes es que el parque cuenta con 27 ciervos elk, también conocidos como ciervos rojos, a los que el público tiene acceso.
Un poco más adelante. El área natural protegida de la Quebrada de Santa Bárbara se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo, cuenta con una extensión de 65 hectáreas, su administración está a cargo del ejido El Brillante y está a una altitud de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. Ahora la supervisión y preservación correrán por cuenta de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Lugar especial. Relieves accidentados y con pendientes pronunciadas, son las características del ecosistema que se encuentra en la nueva reserva, por lo que es definida como “una quebrada con un microclima que favorece la estabilidad estacional por sus barreras orográficas, en cuyas laderas húmedas se encuentran diferentes especies arbóreas”, finalizó Trujano Thomé.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Características especiales
Durango. Además de las panorámicas, el contacto con la naturaleza y la tranquilidad que ofrece la Quebrada de Santa Bárbara, ésta área representa una cuenca que provee al sistema hidrológico del río Baluarte, también contiene un sistema húmedo y una vegetación única en su especie que facilita la existencia de un gran número de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, indicó que los decretos de áreas de naturales protegidas para el parque El Tecuán y la Quebrada de Santa Bárbara fueron publicados en el Periódico Oficial el pasado 30 de marzo y el 22 de junio de este año, respectivamente.
(cifras)
847
Hectáreas conforman área natural protegida del parque El Tecuán, dentro del que se encuentra gran variedad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
65
Hectáreas tiene de extensión el área natural protegida de la Quebrada de Santa Bárbara, que se ubica en el municipio serrano de Pueblo Nuevo.
2,800
Metros sobre el nivel del mar, es la altura de la Quebrada de Santa Bárbara; lo que le da características de relieves y pendientes pronunciadas.