Durango

Durango todavía tiene misterios qué resolver

El Siglo de Durango

A casi un año de que las ruinas milenarias denominadas como Las Casas en Acantilado de la Cuenca del Río Mezquital, en el municipio de Pueblo Nuevo, hayan sido documentadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el equipo de la dependencia federal continúa documentándose para seguir las investigaciones.

PATRIMONIO

Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro INAH, comentó lo anterior, tras destacar que la importancia de las ruinas documentadas radica en primer lugar en su edad y, en segundo, en la conservación que tienen.

VISIÓN

“La importancia de los vestigios monumentales es que se conservan desde hace aproximadamente mil años, y así se convierten en uno de los más importantes del norte del país por su edificación en dos niveles, la conservación que presenta”.

CONSERVACIÓN

La inaccesibilidad del lugar ha sido una razón básica por la cual las ruinas se han conservado, explicó, además de referir que ésta “es una joya que debe investigarse porque seguramente se obtendrá información valiosa sobre la rama de la cultura chalchihuite y su relación con las civilizaciones del Pacífico.

En cuanto a lo anterior, insistió en que la ubicación de las ruinas goza geográficamente de un punto de transición desde la rama chalchihuite a La Ferrería.

ANTECEDENTE

El Siglo de Durango, en su edición del 8 de mayo de 2007, publicó en exclusiva la expedición que se hizo hasta el lugar donde se encuentran las ruinas y para la documentación de éstas ante el INAH. En esa ocasión se inició un largo camino accidentado para encontrar lo que parecía un sueño o un rumor para los arqueólogos que integran el equipo de la dependencia federal.

La consecuencia de dicha expedición fue el hallazgo y corroboración de construcciones de aproximadamente mil años de existencia.

TRABAJO

El INAH presentó el Proyecto de Investigación y Conservación de las Casas en Acantilado de la Cueva del Maguey ante los máximos órganos de dicha dependencia, por lo que aún están en respuesta de la aprobación de la Secretaría Técnica del INAH.

“Ya tenemos aproximadamente el 75 por ciento de los trámites realizados”, sostuvo el entrevistado, tras comentar que el proyecto tiene que ser estudiado por la Coordinación de Arqueología, por el Consejo de Arqueología y/o por la Secretaría Técnica para que aprueben el proyecto, detalló Ramírez Ramírez.

VESTIGIOS

En las ruinas se hicieron hallazgos como:

-Restos de cerámica rústica.

-Restos de olotes con características de maíz mesoamericano.

-Pinturas rupestres.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

NUMERALIAS

16

proyectos

del Centro INAH han sido aprobados en este año

75%

avance

tiene el INAH en los trámites para la “Cueva del Maguey”

300,000

pesos

solicita el INAH para continuar las investigaciones

REMEMBRANZA

Las fechas que marcaron la historia y que alimentan el interés de querer saber más acerca de las estructuras que alberga la Cueva del Maguey:

-15 de agosto de 2007: El INAH manda el proyecto a las oficinas centrales.

-19 de octubre: El Consejo de Arquitectura aprueba dicho proyecto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341968

elsiglo.mx