Durango

Durango, un gigante dormido

Otras entidades ya le han tomado la delantera a Durango, al desarrollar importantes plantaciones comerciales. Foto Agencias

Otras entidades ya le han tomado la delantera a Durango, al desarrollar importantes plantaciones comerciales. Foto Agencias

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

REZAGO

El Colegio de Profesionales Forestales Prestadores de Asistencia Técnica del Estado considera que se desaprovecha el potencial para plantaciones comerciales.

Durango desaprovecha su potencial y se rezaga en el tema de plantaciones comerciales forestales, lo que en un futuro generará serias dificultades, considera Javier Návar Hernández.

“Los volúmenes de producciones comerciales serán los que abastezcan a la industria, esa es la tendencia. Se necesita una voluntad política y apoyos gubernamentales, de otra manera, será muy difícil”, dice el presidente del Colegio de Profesionales Forestales Prestadores de Asistencia Técnica del Estado de Durango.

Intentos.- Como gremio, señala, le presentaron una propuesta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde el año pasado para desarrollar un estudio de plantaciones comerciales en toda el área central del estado, en donde se detecta una alta producción en maderas de coníferas, misma que tiene un buen precio en el mercado así como mucha demanda.

“Estamos a la espera de una respuesta, platicamos con el director General de la Conafor y nos dio muchas esperanzas de que vamos a empezar con el mejoramiento de infraestructura para producción de planta de calidad, que podamos contar con viveros más tecnificados”, menciona.

Desventaja.- Návar Hernández establece que otras entidades ya le han tomado la delantera a Durango, en donde no se han desarrollado importantes plantaciones comerciales.

“Tenemos un par de parcelas autorizadas de 20 hectáreas, el año pasado. En este 2008 tenemos un poco más de superficie autorizada pero es mínima, 40 ó 50 hectáreas. La idea sería empujar un programa de mil o dos mil hectáreas anuales e incrementarlo hasta mínimo 150 mil hectáreas”, diserta.

“Nosotros estamos muy enfocados a la plantación de coníferas pero hay otras especies como el eucalipto y otras más que pudieran probarse pero independientemente de eso, tenemos las condiciones para la conífera”, comenta.

Tanto el bosque de coníferas como la zona del semidesierto no se han desarrollado en Durango aunque en la actualidad, la Conafor pone atención en estos ecosistemas, reflexiona el profesionista.

Educación.- Al preguntarle qué tanto interés existe por parte de los jóvenes para prepararse en carreras ligadas al sector forestal considera que sí lo hay pues esta formación tiene mucho futuro. “Con los temas de actualidad como el cambio climático, el calentamiento global hay muchos campos, no precisamente en el área forestal sino en servicios ambientales o cosas relacionadas con el bosque duranguense”, piensa.

DATOS

-En tierra duranguense aún hay muchos campos por incursionar como lo son las plantaciones comerciales forestales, lo cual puede generar una importante derrama económica en el estado, indica el Colegio de Profesionales Forestales Prestadores de Asistencia Técnica.

-Otro de los beneficios adicionales de las plantaciones comerciales es un nuevo mercado laboral para profesionistas en producción de planta, asistencia técnica y más industria, plantea Javier Návar Hernández.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otras entidades ya le han tomado la delantera a Durango, al desarrollar importantes plantaciones comerciales. Foto Agencias

Clasificados

ID: 376991

elsiglo.mx