Durango vive un día de miedo
Durango. La capital de la entidad ayer se vio convulsionada por “levantones”, enfrentamientos y otras acciones protagonizados por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes fueron confrontados de manera inmediata con un operativo que se prolongó por tres horas y en el que participaron al menos 200 agentes de todas las corporaciones y elementos del Ejército Mexicano.
El saldo es de una persona muerta, dos detenidos y el aseguramiento de diez vehículos, un “cuerno de chivo”, chalecos antibalas y una granada, entre otros aditamentos empleados por los delincuentes.
Descontrol
Decenas de patrullas recorrían el bulevar Durango y vialidades aledañas a toda velocidad después de que se registraran varias balaceras con saldo de una persona muerta, en el cruce de los bulevares Instituto Politécnico Nacional y Domingo Arrieta.
Definitivamente las instancias de seguridad de Durango no están preparadas para soportar los embates de los criminales de la alta escuela, pues se apreció un descontrol total en los operativos, tanto vial como peatonal y de persecución de los mismos.
Desde las 11:00 de la mañana y hasta casi las 14:00 horas el pánico fue generalizado entre la población, especialmente al sur de la ciudad, pues los enfrentamientos y operativos se presentaron en el fraccionamiento Real del Mezquital, en Loma Bonita, en las inmediaciones del CBTIS 130, en la colonia El Refugio, Tierra Blanca, en la Jalisco, en Jardines de Durango y finalmente en la Benigno Montoya.
Fallas
También fue impactante el sentir de las personas que fueron detenidas equivocadamente pues por la tensión de los mismos agentes a toda persona que veían sospechosa la aprehendían y aunque después las liberaban nadie les quitó el susto. Inclusive, del CBTIS 130 sacaron a dos jovencitas vestidas de negro y cuando las tenían sometidas en la caja de una patrulla de la DEI un agente las golpeaba con su fusil, en la colonia Benigno Montoya aprehendieron equivocadamente a un menor de edad como entre 12 policías.
En el operativo resultó ragafueada una unidad de la Policía Municipal, algunas viviendas fueron impactadas por balas de grueso calibre y varios domicilios cateados.