Los brigadistas de la Región Tres de la Conafor han tenido mucho trabajo en esta temporada de incendios.
Las lluvias de los últimos días llegaron tarde para impedir que la entidad subiera al primer lugar.
Durango. El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales informó a través de la Región Tres de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que Durango se encuentra como el estado con más hectáreas arrasadas por los incendios forestales, luego de pisarle los talones durante varias semanas a Coahuila en los reportes semanales. A pesar de que las lluvias de los últimos días contribuyeron en el combate al fuego, éstas llegaron tarde.
Semana. El reporte semanal emitido por las oficinas centrales de la Conafor, indica que tan sólo en el lapso comprendido del 30 de mayo al 5 de junio se presentaron 332 incendios forestales en 25 entidades federativas de México, los cuales afectaron un total de 14 mil 717 hectáreas; de esta superficie 50.14 por ciento correspondió a territorios con pastos, arbustos y matorrales; mientras que el 49.86 por ciento fue de áreas arboladas.
Indica además que en ese periodo los estados con mayor superficie afectada fueron Quintana Roo con nueve mil 290 hectáreas, Durango con mil 590 hectáreas, Chihuahua con mil 338, Sinaloa con 674 hectáreas y Guerrero con apenas 517 hectáreas.
General. Sin embargo, el acumulado de incendios presentados en la República en lo que va de este daño menciona que en el país se han registrado ocho mil 852 siniestros forestales en todos los estados del país, los que afectaron una superficie de 196 mil 043 hectáreas; de esta superficie 87.18 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales; en tanto que el 12.82 por ciento es de áreas arboladas.
Contrariedad. A pesar de que Durango no figura entre los estados con mayor número de incendios forestales generados en el transcurso del 2008, sí es el más dañado. La entidad con mayor número de siniestros es el Estado de México que registra mil 638, le siguen Michoacán con mil 205, Distrito Federal con 919, Chihuahua con 886 y Jalisco con 570.
En Durango se han reportado solamente 128 incendios forestales, en donde las llamas han dañado una superficie total de 22 mil 564 hectáreas, Jalisco ha visto consumidas 21 mil 729 hectáreas, en Coahuila se han consumido 21 mil 324 hectáreas, Oaxaca tiene afectadas 14 mil 631 hectáreas y Chihuahua 13 mil 374 hectáreas.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
La zona más devastada
Durango. Según información proporcionada por la Región Tres de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), conformada por los estados de Sinaloa y Durango, en el transcurso del domingo y lunes se reportó un incendio en la comunidad indígena de Santiago Bayacora, al otro costado de donde se suscitó el más devastador siniestro de esta temporada hace poco más de un mes, aunque de menores proporciones y que fue controlado rápidamente por la lluvia.
Así esta zona está convertida en la más devastada del estado por incendios forestales, en aquella ocasión el combate al fuego se prolongó por diez días en trabajos por tierra y aire, incluso se solicitó apoyo de brigadistas de Conafor provenientes de Jalisco y del Distrito Federal. Fueron casi 13 mil hectáreas las que se consumieron por el fuego, que alcanzó el ejido Nicolás Romero y el predio particular Santa Elena; esto convierte al municipio de Durango en el más afectado de la entidad con 14 mil 209 hectáreas devastadas, seguido de Nuevo Ideal donde se han quemado cuatro mil hectáreas en diferentes contingencias que ya están liquidadas.
(cifras)
14,209
hectáreas han sido consumidas por las llamas en la capital del estado, siendo el más afectado.
4,000
hectáreas se han consumido en todo el municipio de Nuevo Ideal, es el segundo más dañado.
1,849
hectáreas más fueron arrasadas en San Dimas, donde el combate al fuego es más complicado.
1,114
hectáreas de Pueblo Nuevo tuvieron que ser visitadas por los brigadistas anti-incendios.
565
hectáreas del bosque de Santiago Papasquiaro se han quemado en lo que va de la temporada.
350
hectáreas se consumieron en Canatlán en un solo siniestro en los límites con Nuevo Ideal.