José Agustín ha sido uno de los precursores de la llamada “literatura de la buena onda”.
DURANGO, DGO.- Un grupo de Radio Universidad Juárez del Estado de Durango adaptó la novela “Arma Blanca” de José Agustín, a fin de conmemorar el aniversario 40 del Movimiento Estudiantil del 68, y ello les valió para ser invitados a un simposio sobre Movimientos Estudiantiles en la Universidad de Santiago de Chile.
La novela del autor “De Perfil” fue adaptada como radionovela, con una estructura de 14 capítulos de 22 minutos cada uno, los cuales ya se trasmiten por el 1270 de la banda de amplitud modulada, en esta capital.
Al presentar este proyecto, la productora Norma Huizar Hernández, la responsable de edición Jakeline Ávila, y Macario Rueda, como integrante del equipo en mención, subrayaron que determinaron solicitarle los derechos para este proyecto cultural, a uno de los representantes de la literatura de “La Onda”.
La adaptación les valió ser invitados al Simposio sobre Movimientos Estudiantiles en América Latina durante el Siglo XX, que se desarrollará en la Universidad de Santiago de Chile, del 28 de octubre al 2 de noviembre, próximos. Guionista de cine, periodista, traductor, dramaturgo y crítico de rock. Estas son algunas de las caras de José Agustín, conocido personaje de la vida cultural mexicana. Sin embargo, para Praga José Agustín escogió la faceta de escritor.
“Arma Blanca” es la segunda parte de una trilogía de obras que comenzó en 2002 con la publicación de “Vida con mi viuda” y culminará dentro de dos años con el lanzamiento de “La llave de la carretera”.
José Agustín ha sido uno de los precursores de la llamada “literatura de la buena onda”, un género que comprende novelas sobre drogas, ecología, esoterismo, revolución sexual... como él mismo describe, se trata de una literatura sobre la juventud escrita desde la juventud. Entre sus obras más conocidas destacan “La tumba”, “De perfil” e “Inventando que sueño”.
Uno de los elementos más importantes en la obra de José Agustín es la influencia de la música, cosa que quedó patente en un capítulo de su última obra que leyó al público en el Instituto Cervantes: “Así había sido siempre, se creía, y así lo sería por los siglos de los siglos. Dionisio no pudo evitar entonces citar una canción. No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey”.
José Agustín ha publicado crónica, cuento, teatro, ensayo y novela, ha traducido a otros idiomas y ha sido profesor de la Universidad de Denver. Sin embargo y pese al éxito, sigue manteniendo su lenguaje jovial y humilde en sus novelas, salpicadas de referencias a la música y a los temas cotidianos. Es el poeta de lo mundano.