Durango

Duranguenses rompieron marca

Con la participación de los habitantes de los municipios registrados, se llegó a la cifra de seis mil 883 personas.

Con la participación de los habitantes de los municipios registrados, se llegó a la cifra de seis mil 883 personas.

La Comisión Nacional Forestal informó que la participación de la ciudadanía implicó un éxito total en la jornada nacional de reforestación desarrollada en Durango, plantando más de lo estimado.

Durango. El desarrollo de la jornada así lo vaticinaba, el sábado pasado los duranguenses se unieron a la campaña nacional de reforestación 2008 y contribuyeron a plantar árboles en los 28 predios que a este fin se destinaron en todo el estado.

Los resultados totales de la ardua jornada fueron emitidos ayer por parte de la gerencia de la Región III de la Comisión Nacional Forestal y a la par informaron que se superó ampliamente la marca fijada, logrando la marca de 282 mil 800 árboles de 252 mil que se habían propuesto; por lo que se tuvo un éxito rotundo en cuanto a la plantación y participación.

Así los seis mi 883 duranguenses que se inscribieron pusieron su granito de arena en la propuesta planteada por el Gobierno Federal para combatir los efectos que está produciendo actualmente el calentamiento global.

Ampliación. Dos días antes de que se desarrollara la jornada de reforestación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó la incorporación de dos predios más a la campaña, éstos fueron Los Altares y Potrerillos, ambos ubicados en el municipio de Santiago Papasquiaro. El primero de ellos contribuyó con la cantidad de tres mil 300 árboles plantados por 90 personas, en tanto que el segundo aportó siete mil 700 árboles que fueron plantados por solamente 80 personas.

Cierres. A las 11:00 de la mañana del sábado ya había terminado su reforestación el predio Lobos y Pescaderos, del municipio de Tepehuanes; el contraste fue el predio Los Lirios, ubicado en el municipio de Guanaceví, que cerró su jornada hasta las 17:58 horas pero tuvo una aportación de 11 mil árboles plantados por 51 personas.

Destacados. El Siglo de Durango fue testigo de la nutrida asistencia que se dio en el predio Málaga, del municipio de Durango, donde mil 622 personas lograron plantar 25 mil 537 árboles y cerró su jornada a las 14:50 horas; pero a pesar de estas grandes cantidades el predio que más plantación reportó fue el de Los Llanitos, también de la capital, con un total de 33 mil plantas a pesar de que solamente acudieron 908 personas, que demostraron su empeño y decisión de acudir por convicción para colaborar con la causa.

El predio de San Pablo ocupó el tercer lugar en cuanto a cantidad de árboles plantados se refiere y respuesta por parte de los comuneros, el sábado acudieron 305 personas que ayudaron a plantar 16 mil 500 pinos de las especies engelmani y duranguensis. Muy cerca de emular esa marca estuvo el predio de Vencedores, el cual tuvo un aforo durante su jornada de 353 personas, que se organizaron y formaron parte de la historia al colaborar con 14 mil 850 pinos de las especies engelmani y cooperi.

Futuro. Las actuales condiciones climáticas son las idóneas para que se desarrollen los pinos que fueron plantados el sábado, pero falta ver la cantidad de ellos que seguirán su proceso evolutivo y llegarán a ser adultos. Si las expectativas se cumplen, gran parte del estado tendrá bosque que fue producto del esfuerzo de los duranguenses quienes respondieron en gran manera a la convocatoria lanzada por los tres niveles de Gobierno y que logró tener respuesta en la sociedad civil, empresas y escuelas.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(nota vinculada)

En todo el país respondieron

México, DF. La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado distribuido por la Conafor, su beneplácito por la buena respuesta que se tuvo en todo el país a la convocatoria emitida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Desde el anuncio de la campaña, emitido el 5 de junio en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se hizo la invitación a todos los mexicanos para plantar tantos árboles como fuera posible en lo que se denominó como una gran Jornada Nacional de Reforestación; la más grande de la que se tuviera conocimiento, la más ambiciosa y la más participativa. A partir de ese momento las indicaciones fueron claras para todas las instituciones involucradas. “Será un sábado de trabajo obligatorio para todos, con el objetivo de que en un solo día nuestro país se coloque entre las naciones que han plantado el mayor número de árboles”, afirmó el presidente Felipe Calderón en ese momento.

(cifras)

6,883

Personas participaron en la campaña de reforestación celebrada en todo el estado de Durango.

282,300

Árboles de diferentes especies fueron plantados por manos de los miembros de la sociedad.

28

predios fueron preparados desde días antes para ser beneficiados con la reforestación.

33,000

Pinos de la especie engelmani fueron plantados en el predio Los Llanitos, es la cifra más alta.

25,537

Ciudadanos acudieron al predio Málaga, de la capital duranguense, para participar reforestando.

16,500

Voluntarios acudieron al predio San Pablo para contribuir al tercer predio más beneficiado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la participación de los habitantes de los municipios registrados, se llegó a la cifra de seis mil 883 personas.

Clasificados

ID: 363128

elsiglo.mx