ECONOMÍA
Durango. Los duranguenses han tenido que “apretarse el cinturón”. Mediante un sondeo realizado por El Siglo de Durango, los ciudadanos coinciden en que ya se puede palpar el incremento a los costos de algunos productos de la canasta básica, al grado de recortar el gasto o prescindir de algunos alimentos que ahora ya son considerados como “lujos”.
María Elena Peyro, Pensionada ISSSTE. “Sinceramente yo todavía no lo he resentido, nada más en la gasolina sí. De cualquier manera el próximo año hay qué gastar menos, ahora en diciembre sólo gasté lo necesario”.
Francisco Santillán, Abogado. “Yo sí lo he resentido en productos como azúcar, tortillas y leche. Sí hemos tenido qué recortar el gasto pero la mejor manera de prevenirnos creo que es dejar de votar por el PAN”.
Elvira Pizaña Cortez, Empleada. “Los productos de primera necesidad son los que están más caros. Ahora en la casa andamos buscando cómo economizar, comprando productos de marcas más baratas, aunque sean de menor calidad”.
Arisbe Lozada, Estilista. “Ahora tengo qué comprar menos leche y hacerla rendir, antes nos podíamos dar el lujo hasta de tirarla pero ahora ya no. Ha subido mucho también el aceite para cocina y cosas tan simples como el arroz”.
Martha Alicia Rodríguez García, Empleada. “Han subido mucho el aceite y la leche, ahora comemos menos como dice el nutriólogo, para bajar la ‘llanta’. Y es que el problema es que ganamos lo mismo pero las cosas están más caras”.
Aidé Salas, Comerciante. “Claro que se siente, en las tiendas de Santiago Papasquiaro el galón de leche ya cuesta 23 pesos y la carne subió hasta cinco pesos más por kilo, y a eso hay que agregarle que el gas sube de precio cada mes”.
Celso Flores Chávez, Comerciante. “Se ha incrementado bastante el precio del aceite para la cocina, de la leche, los frijoles y hasta la sopa sale más cara. Ya no le alcanza a uno para nada, gastamos más pero seguimos ganando poco”.
Silvia Herrera, Auxilia Contable. “Han subido bastante la leche, las tortillas, el frijol, el huevo. Para el próximo año tendremos qué gastar nada más para lo que necesitamos, definitivamente será sólo lo muy necesario”.