Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Durante el climaterio y la menopausa las mujeres deben cuidar su alimentación

CRISTAL BARRIENTOS

Durante el periodo de climaterio y menopausia las mujeres tienden a subir de peso y según el IMSS deben cuidar su alimentación, incrementar el consumo de frutas y verduras y disminuir los alimentos grasosos, pues el cambio hormonal y la vida sedentaria representan una transformación en el organismo que incide directamente en la acumulación de grasa.

Eduardo Rodríguez Hernández, especialista en ginecología y coordinador de Salud Reproductiva en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el climaterio es el período de transición entre la vida reproductiva (cuando la mujer puede quedar embarazada) y la no reproductiva (cuando ya no puede tener hijos).

El especialista del Seguro Social agregó la menopausia ocurre porque los ovarios dejan de producir, de manera gradual, las hormonas que se requieren para la reproducción y la menstruación, y se presenta entre los 45 y los 55 años de edad.

Las primeras manifestaciones o síntomas pueden ser cambios en la duración y frecuencia de la menstruación hasta que en forma definitiva deja de presentarse; oleadas de calor acompañadas de sudoración que se inicia en la cara y se extiende en la parte superior del cuerpo (comúnmente se les llama bochornos); sudoración abundante por la noche; cambios de carácter; trastornos en el sueño; dolores de cabeza; cansancio y, en algunos casos, dolor en los huesos y en las articulaciones.

Las mujeres que atraviesan por esa etapa deben llevar una alimentación equilibrada que incluya alimentos que proporcionen energía como el arroz, pan o tortillas; una ración de proteínas que incluya carne, preferentemente blancas; y una ración de vitaminas y minerales en frutas.

Eduardo Rodríguez Hernández aconsejó que a las mujeres a privilegiar el consumo de vegetales, legumbres y frutas, en lugar de las proteínas. Respecto al ejercicio, señaló que lo ideal es nadar o caminar, sin llegar a la fatiga, cuando menos tres o cuatro veces por semana durante 30 minutos.

“El ejercicio y una alimentación balanceada son necesarios para mantener el peso, además ayudarán para que el colesterol en la sangre no aumente”, y agregó que es necesario dejar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, pues incrementa el riesgo de infartos en las mujeres con menopausia.

Por lo tanto, el médico exhortó a las derechohabientes mayores de 45 años a que acudan con su médico familiar para que las oriente en la alimentación y el ejercicio, además, en caso de ser necesario, les proporcionará una terapia hormonal para aliviar las molestas de la menopausia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364480

elsiglo.mx