Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Durante varios años han vivido en terrenos peligrosos

Don Fermín señala que fueron las autoridades quienes permitieron a la gente posesionarse de estos terrenos (Fotografía de Fernando Compeán).

Don Fermín señala que fueron las autoridades quienes permitieron a la gente posesionarse de estos terrenos (Fotografía de Fernando Compeán).

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Don Fermín Vázquez aún recuerda la última avenida del río Nazas, cuando el agua subió tanto que tumbó los dos cuartos que había construido en la franja federal, junto a la colonia Vista Hermosa. Las autoridades explicaron a los vecinos que no debían “invadir” esta zona, pues perderían dicho patrimonio. De esto hace 17 años.

“Reubicaron a la mayoría, yo no quise porque tenía un trabajito aquí en la Alianza y me iba a quedar muy lejos”, explicó el señor. Los pobladores que sí aceptaron la reubicación propuesta por las autoridades ahora viven en el fraccionamiento Latinoamericano, al oriente de Torreón, pero muchos, como Fermín, decidieron quedarse y a ellos se han sumado otros que construyeron jacales en la zona federal. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que son 70 lotes entre jacalitos y corrales.

La instancia federal comenzó a notificar a los “invasores” sobre los peligros de habitar en esta zona, pues muchos prácticamente están sobre el cauce. Se les entrega un documento donde se les hace saber que es un área de alto riesgo y se les invita a reubicarse. Además, el Municipio también está interesado en retirar los jacales, ya que interfieren con el proyecto del bulevar Laguna.

“Si me ofrecen una casita, pues ahorita sí me cambio”, dijo Fermín, “todo esto es culpa de las autoridades de Torreón, desde hace años han dejado que la gente esté aquí y luego andan con broncas, mejor en Gómez van haciendo algo”.

Del otro lado del río se observa el área de Gómez Palacio limpia de jacales en la franja federal. María del Socorro Lugo, ama de casa, explicó que alrededor de 30 jacales y diez cuartos construidos fueron retirados en el municipio vecino y quienes se rehusaban a moverse, terminaron detenidos.

“Sabemos que es terreno federal y que no se puede estar aquí, nos han estado avisando, hace como siete meses o más que nos han estado diciendo, yo por eso ya no construí, sólo están mis jacalitos y cuando vengan a tumbar, pues me llevo mi maderita”, comentó.

Los posesionarios tienen junta cada semana y en las últimas tres el aviso ha sido más fuerte respecto a que las autoridades van a retirarles de la zona federal. En las reuniones, la lideresa, María Castro, les ha informado que no habrá reubicación esta vez porque ellos ya sabían desde el principio que no podían colocarse aquí.

Laura Alejandra, estudiante, explicó que su familia rechazó la reubicación para quedarse cerca de su abuelo, que está en Vista Hermosa y es aquí a donde irán en caso de que les quiten su jacal.

“Tienen mucho tiempo avisándonos que ya nos tenemos que ir, si nos tumban, nosotros nos vamos con mi abuelo”, expresó.

Santiago Escajeda, albañil, tiene 25 años en su jacal junto al río y asegura que ahí seguirá el tiempo que las autoridades le permitan continuar. El señor dijo que desde hace 45 años se comenzó a hablar de un bulevar que saliera de Torreón y se uniera con Lerdo, pero este proyecto ha estado detenido.

“Nos dicen que no podemos estar aquí, pero desde hace años nos dicen lo mismo, que van a hacer una carretera y no hacen nada, vienen también los candidatos que quieren que votemos por ellos y yo les digo que sí pero luego ni cumplen sus promesas”, explicó.

Otros vecinos reconocieron que hubo personas que decidieron vender sus terrenos regulares y quedarse en los irregulares con la intención de que la autoridad les pagara por desalojarlos.

AQUÍ SEGUIREMOS

“Sabemos que es terreno federal y que no se puede estar aquí, nos han estado avisando, hace como siete meses o más que nos han estado diciendo, yo por eso ya no construí, sólo están mis jacalitos y cuando VENGAN A TUMBAR, PUES ME LLEVO MI MADERITA”.

MARÍA DEL SOCORRO LUGO

SIEMPRE LO MISMO

“Nos dicen que no podemos estar aquí, pero desde hace años nos dicen lo mismo, que van a hacer una carretera y no hacen nada, vienen también los candidatos que quieren que votemos por ellos y yo les digo que sí pero luego ni cumplen sus promesas”.

SANTIAGO ESCAJEDA,

ALBAÑIL

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Fermín señala que fueron las autoridades quienes permitieron a la gente posesionarse de estos terrenos (Fotografía de Fernando Compeán).

Clasificados

ID: 348631

elsiglo.mx