Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

DVD mexicanos inundan EU

Las producciones mexicanas como El Laberinto del Fauno, Como Agua para Chocolate y Amores Perros, aún recolectan éxitos ahora en DVD. (Fotografías de El Universal)

Las producciones mexicanas como El Laberinto del Fauno, Como Agua para Chocolate y Amores Perros, aún recolectan éxitos ahora en DVD. (Fotografías de El Universal)

El Universal

Títulos como Amores Perros y El Laberinto del Fauno superan incluso a Spiderman y Harry Potter.

Las películas mexicanas en DVD son un boom en el mercado estadounidense: Como Agua para Chocolate, de Alfonso Arau, y Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, se encuentran en el Top 20 de las cintas extranjeras más vendidas de todos los tiempos.

Esto, de acuerdo con las páginas en Internet de Virgin Megastore y Tower Records, dos de las más importantes cadenas en el mercado americano.

A eso hay que agregarle El Laberinto del Fauno, que de acuerdo con Tower ocupó el lugar 25 de las 100 más vendidas en 2007, superando a las hollywoodenses Spiderman, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y La Momia.

“En Estados Unidos gusta el cine en español, sin duda. Como Agua... sigue vendiéndose sin problema, sigue generando dinero”, comenta su realizador Alfonso Arau.

Y con él coincide Frida Torresblanco, productora de El Laberinto del Fauno.

“El mercado ha cambiado, allá están aprendiendo a ver películas subtituladas”, expresa.

¿Y en México?

En su propio mercado, México, las cintas nacionales también se comportan a la altura.

Al menos eso se desprende de las cifras proporcionadas por algunos productores, pues la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) carece de ellas.

Sólo contempla datos generales, como el que en 2007 se vendieron unos seis millones de DVD menos que en 2006.

En otro caso, algunos distribuidores se niegan a dar cantidades de unidades vendidas, aduciendo que hay un contrato de confidencialidad con los productores, aunque estos últimos lo nieguen.

“La venta en DVD es menos importante en México que en Estados Unidos, pero aún así representa para los productores un ingreso de entre 1 y 4 millones de pesos por venta y renta”, asegura Billy Rovzar, productor de las taquilleras Matando Cabos y Kilómetro 31, que en conjunto han vendido cerca de 100 mil unidades.

A veces, incluso, el DVD genera más ganancias que las obtenidas en taquilla, como le ocurrió a la cinta animada Magos y Gigantes.

Resulta que con la venta ha logrado cerca de 2 millones de pesos, 200 mil más que lo conseguido por su comercialización en cines.

La razón es simple: por cada peso en venta, generalmente les corresponden 20 centavos, contra los 15 que reciben por cada boleto vendido.

“La venta del DVD es simplemente muy importante, aquí sólo hablamos de México, pero también se ha vendido a otros países.

Las posibilidades

Javier Bueno, director de mercadotecnia de Columbia, explica que en todo caso los distribuidores se encargan de pagar la manufactura del disco y el trato con los vendedores. El comportamiento del título dependerá, en gran medida, dice, al mercado al que va dirigido.

-Niñas Mal, que atrajo en carteleras a dos millones de espectadores, ha vendido a la fecha poco más de 16 mil DVD.

-Crónica de un Desayuno, una cinta difícil, vendió mil 174 materiales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las producciones mexicanas como El Laberinto del Fauno, Como Agua para Chocolate y Amores Perros, aún recolectan éxitos ahora en DVD. (Fotografías de El Universal)

Clasificados

ID: 327605

elsiglo.mx