Más de mil detenciones mensuales realiza Seguridad Pública Municipal en la ciudad capital.
En un año, la DMSP ha detenido a 16 mil personas por diferentes faltas administrativas o delitos, según lo marcan las estadísticas de la misma dependencia.
En el último año, los agentes de Seguridad Pública Municipal han detenido a 16 mil personas por diferentes faltas administrativas o delitos; de acuerdo con el reporte que maneja la misma dependencia, alrededor del 70 por ciento de los ingresados ha estado bajo los efectos del alcohol.
Según las estadísticas, el promedio de detenciones que realizan por día los agentes de la Policía Municipal y de Vialidad es de 43, quienes además de haberse encontrado bajos los efectos del alcohol por lo regular estaban cometiendo otra falta administrativa o delito, pues en el documento que maneja la dependencia aparece un número importante de escandalosos, rijosos, drogadictos y ladrones.
Inhiben a la delincuencia. El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Mario Zaldívar Mijares, comentó que los operativos que se están realizando por parte de las corporaciones municipales han resultado fructíferos y no sólo en la detención de personas, pues se ha notado una gran reducción en la incidencia de delitos.
Asegura que es la presencia de las corporaciones la que ha provocado esta disminución, pues se tienen colonias como la División del Norte, Emiliano Zapata y otras del norte de la ciudad a las que se les ha dado una especial atención y se ha notado el cambio.
También se está actuando en otras colonias que no tienen tantos conflictos, pues de esta manera se evita que se formen grupos de delincuentes y se conviertan en zona de foco rojo.
Los números. El reporte anual que se tiene señala que más de diez mil personas han sido detenidas por alterar el orden bajo los efectos del alcohol, siendo los meses de marzo y mayo en los que se incrementaron la detenciones por este motivo y en julio y agosto disminuyó.
Por otra parte, en el citado periodo se han asegurado a mil 168 personas relacionadas con delitos contra la salud, en posesión, venta o consumo de drogas, siendo enero y febrero los meses en los que se sorprendió a más gente en la comisión de dicho ilícito y marzo y agosto los más bajos.
También se informó que en el último año se logró la detención de mil 120 personas, en su mayoría jóvenes, por participar en riñas colectivas y 528 tras ser sorprendidos en flagrancia del delito de robo.
Van acabando con los graffiteros
De agosto del 2007 pasado a agosto del presente año, el grupo especial de combate al narcomenudeo de la Policía Municipal ha logrado detener a 580 jóvenes que fueron sorprendidos realizando pintas en lugares públicos.
Se han decomisado 772 latas de pintura en aerosol o material propio para el graffiti, en diferentes acciones que se han hecho en toda la capital del Estado.
Con la participación de estos jóvenes se ha implementado el programa de rehabilitación de espacios dañados, logrando reparar 322 sitios.
Cifras
16
Mil personas han pisado las celdas del “Mercadito” en un lapso de 365 días; la mayoría ha ingresado a los separos en estado de ebriedad.
10
Mil personas del total de las detenciones en un año fueron ingresaron por alterar el orden en la vía pública e ingerir bebidas alcohólicas.