Durante los operativos nocturnos, la DMSP detiene a más ebrios y drogadictos, según lo marcan las estadísticas.
La DMSP dio a conocer que en lo que va del año la mayoría de las detenciones es por alterar el orden.
Cerca del 60 por ciento de las detenciones que realizan los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) corresponden a personas que alteran el orden público bajo los efectos del alcohol; por delitos contra la salud, violencia, robo y daños completan poco más del 40 por ciento, según los datos que aparecen en las estadísticas proporcionadas por la misma dependencia.
En lo que va del año se han presentado casi nueve mil remisiones a las diferentes celdas de la cárcel municipal arrojando un promedio más de 50 detenciones diariamente por la comisión de diferentes faltas administrativas o delitos.
En casi medio año transcurrido del 2008 las estadísticas señalan que las personas que fueron sorprendidas alterando el orden e ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública fueron casi seis mil, mismas que se pusieron a disposición del Juzgado Administrativo Municipal y que tuvieron que pagar de 200 a 300 pesos según la falta por quedar en libertad; los que no cubrieron la multa se quedaron por lo menos 24 horas arrestados.
Narcomenudeo.
Dentro del reporte se señala a las personas que fueron aprehendidas por la presunta comisión de delitos contra la salud en modalidades de posesión, consumo o venta de droga, y que el grupo especial de combate al narcomenudeo de la DMSP puso en su mayoría a disposición del Ministerio Público Federal. Éstas fueron 686.
La Policía Municipal también estuvo presente en los hechos que provocaron violencia en sus diferentes modalidades, logrando detener a más de mil personas, pues tan sólo las que participaron en riñas colectivas fueron 700 y las que fueron remitidos por violencia intrafamiliar sumaron 300.
Cifras
60
Por ciento de las detenciones que realiza la Policía Municipal son generadas por la ingesta de bebidas embriagantes y por escandalizar en la vía pública.
1,000
Detenciones por lo menos se han hecho por violencia en sus diferentes modalidades, intrafamiliar, riñas y agresiones a civiles y hasta a policías.
Personas relacionadas con delitos contra la salud, ya sea por consumo, posesión y venta de droga, son aprehendidas diariamente por la Policía Municipal.