El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova saluda al medallista olímpico, Fernando Platas durante presentación de la campaña “Seguro Popular + Deporte = Vivir Mejor”. (El Universal)
Ninguno de los atletas que participan en la campaña cobra por sus servicios.
El Gobierno Federal recurrió a figuras del deporte para aumentar la afiliación de personas al Seguro Popular en las zonas más pobres del país, al estilo de los “viejos gobiernos priistas”. Pese a que esta medida, se ha empleado con fines electorales en anteriores administraciones.
Ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, arrancó la gira de la campaña “Seguro Popular + Deporte Vivir Mejor”, en la que participan destacados deportistas mexicanos, y cuyo objetivo es informar a la población sobre los beneficios que ofrece el Seguro Popular, enfatizando la prevención.
Daniel Karam, comisionado del Seguro Popular negó que la medida tenga fines electorales y dijo que se recurre a figuras deportivas para que atraigan a la población y se afilien, además de que explicó que el objetivo es que las personas prevengan enfermedades que pueden adquirir al no tener un estilo de vida saludable.
También aclaró que ningún deportista que está participando en esta campaña está cobrando, y sólo se les está pagando transporte y viáticos.
El funcionario explicó que la Campaña “Seguro Popular + Deporte Vivir Mejor”, realizará en una primera fase una gira por siete estados de la República, con el fin de que los deportistas tengan contacto directo con los diferentes sectores de la población para que difundan los servicios que ofrece de Seguro Popular, poniendo énfasis en las acciones preventivas.
Comentó que esta campaña busca transmitir que las personas deben acudir al Seguro Popular cuando están sanos, y no esperar que la enfermedad llegue, ya que uno de los principales aspectos del programa es la prevención.
Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, subrayó que a pesar de que nuestro país ha logrado un incremento en la esperanza de vida de la población, la calidad de los últimos 15 años de ésta es mínima debido al deterioro de la salud por las enfermedades crónico-degenerativas, que presentan la mayoría de las personas adultas.
“De los 75 años de vida en promedio que tienen los mexicanos, los últimos 10 o 15 años ya no se disfrutan con la misma calidad, debido a que no se tuvo la precaución de invertir en la salud. Hay pacientes con diabetes que de haber llevado un buen control médico y una dieta adecuada, habrían concluido su vida sin perder la vista o ser amputados de alguno de sus miembros”, puntualizó.
En la campaña participan deportistas como: Patricia Guerra, primera mujer mexicana en cruzar el Canal de la Mancha, y los Medallistas Olímpicos, Fernando Platas Álvarez, Ernesto Canto, Iridia Salazar y Víctor Estrada, quienes son ejemplo de la conjugación de buenos estilos de vida y la actividad física.
Córdova Villalobos agradeció a los deportistas que se unen a esta campaña que tiene como objetivo principal que todos los mexicanos tengan acceso a la salud sin importar su condición socioeconómica o laboral.
¿Quiénes son?
En la campaña participan deportistas como:
■ Patricia Guerra, primera mujer mexicana en cruzar el Canal de la Mancha.
■ Los Medallistas Olímpicos: Fernando Platas Álvarez, Ernesto Canto, Iridia Salazar y Víctor Estrada.