Las estaciones de servicio también sufren la situación económica.| José Juan Torres.
La gasolina Magna incrementó su valor en seis centavos durante julio y eso ocasiona menor consumo, dice la Onexpo.
Durango. La venta de gasolina Magna ha decaído en un 15 ó 20 por ciento según cálculos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la localidad.
La razón es, primordialmente, que en el mes de julio incrementó su valor en seis centavos, no dos como se había estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre venta de gasolina y diesel, mejor conocido como el “gasolinazo”.
Marco Antonio García Castañeda, presidente de la Onexpo Durango, menciona que a partir del 1 de julio se notó una variación importante en el precio de la gasolina Magna. “Había aumentado dos centavos como se había aprobado, hasta llegar a 36 centavos en 18 meses. El precio del litro estaba a 7.17 pesos y ahora quedó en 7.23”, dice.
Explicación.- Según lo cavila el entrevistado, el aumento obedece a acuerdos hacendarios. “Son problemas de la Secretaría de Hacienda, hace ajustes para esta derivación”, diserta.
“Los empresarios gasolineros nos vemos afectados porque sí baja el volumen de litros por estación, hasta un 15 ó 20 por ciento en ventas. Entonces, pues no sólo afecta al consumidor sino a las estaciones de servicio”, dice.
En el caso de la gasolina Premium informa que tiene un bajo consumo y que en la actualidad se cotiza en 9.03 pesos por litro.
Consuelo.- “Bueno, si lo comparamos con otros países, México es el que tiene más barata la gasolina, inclusive que Estados Unidos. El litro de diesel cuesta 6.17 pesos mientras en el vecino país del norte es de 13 pesos, más del doble, por eso hubo un desabasto en las fronteras”, reflexiona.
En Durango no hay problema alguno en cuestión del abasto asevera García Castañeda. A la fecha, el precio de la Premium y el diesel se ha respetado el aumento indicado en el IEPS.
El entrevistado puntualiza que mientras no se concrete la reforma energética no se sabe qué pasará con la situación de los combustibles en el país. “Como gasolineros vemos reflejado el bajo consumo del cliente y es muy difícil aumentarlo, esto debe ser de acuerdo a la reforma energética. Mientras el Gobierno siga subsidiando el producto será una gran ventaja para las personas, de no ser así, la canasta básica aumentaría mucho más”, glosa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Si se logra una reforma energética adecuada, la situación de los combustibles en México mejoraría notablemente dice la Onexpo.
-La Onexpo Nacional se constituyó como resultado de la decadencia en que incurrió Unexpemex (Unión Nacional de Expendedores) en 1986.
-Siete de cada diez estaciones de servicios cuentan con un estricto control volumétrico y por lo tanto poseen un distintivo de calidad.
-En la actualidad no hay desabasto en el combustible, aunque el problema más grave se encuentra en la zona fronteriza debido al diferencial de precios.