Los ministros de Relaciones Exteriores y Cancilleres miembros de la APEC ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Museo de la Nación, en Lima (Perú). (EFE)
Es el calentamiento la séptima prioridad en la agenda de la cumbre.
Los cambios climáticos representan una amenaza real para los países de la cuenca del Pacífico: aumentos en el nivel del mar podrían inundar cosechas en las costas, la subida de la temperatura eliminarían especies completas y las cada vez más fuertes tormentas ampliarían las víctimas humanas y financieras.
Pero en la cumbre de 21 países reunidos ahora en Lima para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el recalentamiento global apenas si está en la agenda. Fue excluido de la lista de prioridades debido a la crisis económica mundial.
El Consejo de Cooperación del Pacífico, con sede en Singapur, anunció que el cambio climático era la séptima prioridad de la cumbre, de acuerdo con un sondeo anual entre los funcionarios de Gobierno, empresarios y académicos.
El año pasado estaba en cuarto lugar. “El interés y la atención en el cambio climático de alguna manera han desaparecido”, admitió Woo Yuen Pau, presidente de la Fundación Asia Pacífico en Canadá. “Vemos el mismo cambio de foco en el público, alejándose de preguntas del cambio climático, para las de la supervivencia económica”, agregó.
“Ciertamente la severa crisis financiera produce titulares con mayor facilidad que aquéllos sobre las tendencias del recalentamiento, cuyos efectos no se sentirán completamente en años”, agregó.
Y los asuntos financieros calzan a la medida para el grupo Asia Pacífico, cuyas reuniones anuales tradicionalmente se centran en temas como expandir el libre comercio y fortalecer las redes regionales de comercio.
La cumbre, que reúne a los líderes de Estados Unidos, China, Japón y otras naciones, se produce tras la cita en Washington el fin de semana pasado de las 21 mayores economías del mundo en un encuentro en que pactaron trabajar juntos ante la crisis.
La agenda de las citas APEC generalmente la impone el país anfitrión y el año pasado, en Australia, eso significó el tema del recalentamiento global. En Sydney, la APEC firmó un acuerdo para mejorar la eficiencia energética y aumentar la superficie de los bosques.
Las expectativas que tales temas tengan un seguimiento en la cumbre de este año son las menores.
Los dramáticos hechos de la crisis y la amenaza latente de una depresión han capturado la atención de todo el mundo, aunque algunos siguen sosteniendo que el recalentamiento no da para esperar.
“Las implicaciones del cambio climático... son cada vez más reconocidas como un fenómeno a largo plazo, que necesita ser encarado”, dijo Walter Armbruster, del Proyecto del Pacífico de Alimentos.
Combatir el cambio climático será costoso.
La Agencia Internacional de Energía en un informe en junio calculó que el mundo necesita invertir unos 45 billones de dólares en las próximas décadas para cortar hasta 2050 los efectos de la emisión de gases invernadero.
“Las inversiones en energía limpia y en hacer la economía más eficiente, ellos las ven como una pieza clave para la estrategia de revitalizar la economía”, dijo Alden Meyer, de la no gubernamental Alianza de Científicos (USC, por sus siglas en inglés), en Washington, que trabaja en busca de un ambiente limpio, al referirse al equipo que acompaña al presidente electo Barack Obama.
“Las soluciones al recalentamiento global”, agregó, “son las mismas cosas que las soluciones para la economía”.
Activistas piden cierre de Guantánamo
Enmascarados y enfundados en trajes de presos color naranja, activistas de Amnistía Internacional denunciaron abusos de derechos humanos por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contra detenidos por terrorismo, y demandaron al mandatario electo Barack Obama cumplir su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo.
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central obrera del país, anunció en una conferencia de prensa que hoy van a realizar una manifestación contra la presencia de Bush en la céntrica Plaza 2 de Mayo, en Lima, donde esperan reunir miles de personas.
“El horror de Guantánamo no puede ser olvidado”, gritó una activista por un micrófono mientras al menos otros 30 manifestantes, vestidos con los trajes de presos que usan en esa prisión, se mantenían de rodillas y con las manos a la espalda.
Además del cierre, el Gobierno de Obama debe formar “una comisión que investigue los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por la administración Bush”, dijo Jorge Trefogli, director en Perú de Amnistía Internacional.