Museo de los Metales, Sociedad Astronómica de La Laguna, A. C. y Planetarium Torreón invitan a todo el público a observar el “Eclipse Perfecto” llamado así por la hora que ocurre.
Este 20 de febrero la Tierra le bloqueará la luz del Sol a la Luna por espacio de tres horas, donde se podrá observar cómo la sombra de nuestro planeta comienza a oscurecer la brillante Luna que emergerá por el horizonte. Conforme la noche avance, la Luna será devorada hasta desaparecer por completo a las 9:01 p.m. y reaparecerá el primer brillo a las 9:51, para las 11:09 p.m. la Luna habrá recobrado todo su brillo y estará majestuosa sobre nuestras cabezas.
Este evento se llevará a cabo en el Museo de los Metales de Peñoles, ubicado en el Blvd. Laguna No. 3200 poniente, en la colonia Metalúrgica, contando con la participación de siete telescopios de Sociedad Astronómica y el nuevo telescopio que colocará Planetarium para investigación en el Observatorio del Nazas. Además los asistentes podrán observar en una pantalla gigante sobre los eclipses, su historia y mitos.
La cita es desde las 7:00 hasta las 10:30 en las instalaciones del Museo con entrada libre.
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.
Un eclipse total de Luna es un fenómeno impresionante para aquéllos que pueden verlo con un buen cielo despejado. Las observaciones pueden ser realizadas con unos binoculares, o con un telescopio de bajo aumento. El borde de la sombra de la Tierra es difuso y se hace tanto más difuso cuanto mayor sea el aumento. El aumento adecuado es aquél en el que toda la Luna cabe dentro del campo del ocular. En el eclipse total, nuestro satélite puede tomar una coloración rojiza intensa, o en algunas ocasiones, desaparecer por completo.
Durante el evento se proyectará un video realizado por la Asociación Mexicana de Planetarios explicando cómo se llevan a cabo los eclipses y sobre actividades futuras de AMPAC. Consulte en su planetario local si requiere mayor información.