En el primer trimestre del año, los indicadores de inversión, desempleo, crédito, consumo, producción, exportaciones, demuestran que los resultados económicos han sido extraordinariamente buenos.
El comportamiento de los principales indicadores financieros del país confirma que la economía mexicana mantiene su crecimiento económico saludable, pese al entorno de estancamiento que se vive en Estados Unidos, destacó Scotiabank.
El grupo financiero subraya que en el primer trimestre del año, los indicadores de inversión, desempleo, crédito, consumo, producción, exportaciones, importaciones y pago de impuestos demuestran que los resultados económicos han sido extraordinariamente buenos.
En su análisis semanal, detalla que en marzo pasado la producción industrial se contrajo 4.9 por ciento anual, aunque el resultado se debió al efecto estacional de Semana Santa, que fue mayor a lo habitual en vista de su coincidencia con otro día feriado y la magnificación del efecto.
Sin embargo, añade, las cifras desestacionalizadas mantienen un comportamiento positivo”, con un crecimiento en marzo de 0.3 por ciento en la producción total, siendo éste el séptimo mes consecutivo de alza.
Explica que debido al efecto de Semana Santa, todas las cifras de marzo mostrarán este impacto, aunque algunas favorecidas, por ejemplo en el sector turismo y comercio relacionado.
Scotiabank menciona también que las ventas al menudeo en marzo bajaron 0.5 por ciento en marzo en comparación a igual mes de 2007, aunque las cifras mensuales desestacionalizadas muestran un crecimiento de 0.6 por ciento.
Aunque a un ritmo significativamente menor al que se había anunciado, “la economía está generando empleos y esto no se ha detenido en el 2008, por lo que las señales de que la economía continúa en crecimiento se mantienen”, sostiene.
El grupo financiero recuerda que en el primer trimestre del año la economía mexicana creció 2.6 por ciento, cifra menor a la expectativa revisada, lo que igualmente se debe a un impacto estacional negativo mayor al anticipado por lo atípico de la Semana Santa.
Lo anterior, no obstante que las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento anual de 3.8 por ciento, en relación a los primeros tres meses de 2007, agrega.