Cultura Cultura columnas editorial

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

“Aquí todo es confortable... cantamos y hacemos música y vamos al teatro y a ver a Strauss y como la avestruz (Strauss quiere decir avestruz en alemán), enterramos la cabeza en la arena de nuestro bienestar”. Con estas palabras el famoso cirujano Theodor Billroth (1829-1894) describió a la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial. Esa alegría tal vez tenía más que ver con la actitud de los habitantes de esa gran metrópoli que con la enorme riqueza que privilegió a algunas de las clases acomodadas de la época. De hecho, esa manera alegre de enfrentar a la vida que caracteriza a sus habitantes ya había sido descrita por Friedrich Schiller (1759-1805) quién alguna vez afirmó que “en Viena todos los días son domingo, los vieneses no caminan, sino deambulan, pasean o giran en ronda de placer amoroso y abandonado. La ciudad late al ritmo de tres cuartos.” Ese ritmo es precisamente el que define al vals y si se habla de valses no existen ningunos más famosos que los que fueron compuestos por la dinastía de los Strauss.

Aunque pueda parecer sorprendente, la Camerata de Coahuila ha demostrado a lo largo de los años ser una orquesta con una especial afinidad hacia la música clásica centro-europea y sobre todo hacia las obras de compositores del antiguo Imperio Austro-húngaro. Tal vez esto sea resultado del hecho de que el maestro Ramón Shade recibió su formación de director en Viena y por lo tanto tuvo oportunidad no solo de entrar en contacto, sino también de vivir y ser parte de la vida musical de dicha ciudad.

Cabe mencionar, que a pesar de esto, raramente tenemos la oportunidad de escuchar a la Camerata de Coahuila interpretar las partituras de los Strauss, y mucho menos que, tal y como sucedió el pasado viernes 8, se dedique todo un concierto a ellas.

El programa inició con la obertura de la opereta El Murciélago que fue compuesta en 1874 por Johann Strauss Jr. (1825-1899), a la que le siguió la Polka Fiesta de Fuego Op. 269 la cual fue escrita en 1869 por Josef Strauss (1827-1870), hermano de Johann Jr. A continuación se ejecutó el vals Rosa del Sur Op. 388 proveniente de la opereta “El Pañuelo de Encajes de la Reina” que escribió en 1888 Johann Strauss Jr. Concluyendo la primera parte del programa con la Polka Pizzicato que fue escrita por los hermanos Johann y Joseph Strauss en 1869.

Después del intermedio se tocaron exclusivamente obras de Johann Strauss Jr., empezando con la Polka Campesina Op. 276 de 1863. También pudimos escuchar el Vals del Tesoro Op. 418 proveniente de la opereta el Barón Gitano, la Polka Tristch-Trastch Op. 214 de 1854 que Strauss habitualmente tocaba como cambio de paso entre los valses, la Marcha Egipcia Op. 335, compuesta en 1869, la cual dedicó el maestro Shade a la comunidad árabe de nuestra región, el Vals Voces de Primavera Op. 410 de 1883 y la Polka Rayos y Centellas Op. 324 de 1868.

El público estuvo fascinado por la manera tan magistral y alegre con que la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade tocó estas encantadoras partituras, por lo que brindó una fuerte ovación a la orquesta y a su director.

La intensidad de los aplausos no cedió sino hasta que se ejecutó como encore la famosísima Marcha Radetzky Op. 228 que compuso Johann Strauss padre (1804-1849) en 1848 y en la que a invitación del director el público con sus rítmicos aplausos se unió a la interpretación de la orquesta. El entusiasmo había ido creciendo a lo largo de la noche y culminó con el segundo y último bis que tocó la Camerata que fue el extraordinario vals el Danubio Azul Op. 314 el cual fue escrito en 1866 por Johann Strauss Jr.

Creo que el concierto fue un verdadero éxito y que su recuerdo permanecerá en la memoria de todos los que asistimos, pues la orquesta tocó de manera espléndida. Por cierto que nos agradó enormemente que hayan participado como músicos invitados dos trompetistas, ojalá en un futuro próximo la orquesta pueda ser ampliada de manera permanente con una o dos trompetas, pues esto le conferirá un mayor cuerpo a su sonido y ampliará enormemente su repertorio.

Glosario musical:

Op.: Abreviatura de la palabra latina opus (obra). El número indica la ubicación cronológica de la partitura con respecto a la producción de un autor.

Polka: Danza de origen bohemio de movimiento rápido y en compás de dos por cuatro.

Vals: Del alemán waltzen, dar vueltas. Baile de origen alemán, que ejecutan las parejas con movimiento giratorio y de traslación.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330904

elsiglo.mx