Cultura Cultura columnas editorial

Ecos de un Concierto

Sixto Beckmesser

Bajo un punto de vista musical la semana pasada fue sumamente interesante, pues los laguneros tuvimos la oportunidad de asistir a dos eventos de importancia. El primero de ellos fue organizado por la Alianza Francesa junto con el Teatro Martínez y el Colegio Cervantes y consistió en un recital de guitarra brindado por la francesa Maud Laforest. El segundo fue el séptimo concierto de la temporada de la Camerata de Coahuila.

Maud Laforest es una joven guitarrista que ha recibido una formación musical verdaderamente internacional pues entre sus maestros se encuentran el cubano Manuel Barrueco, el inglés John Duarte, el español Pepe Romero y los norteamericanos Robert Guthrie, Christopher Parkening y Paul O’Dette.

El programa que tocó la guitarrista el jueves 3 de abril en el Teatro Isauro Martínez, fue también internacional, pues estuvo conformado por obras de los italianos Giulio Regondi y Mario Castelnuovo-Tedesco, del austro-húngaro Johann Kaspar Mertz, del paraguayo Agustín Barrios así como partituras de los españoles Joaquín Rodrigo y Vicente Asencio Ruano. Laforest nos cautivó por su depurada técnica y perfecta ejecución.

Por otro lado, el viernes 4 el director cubano Enrique Pérez Mesa dirigió a la Camerata de Coahuila en un programa que estuvo constituido por partituras del cubano Carlos Fariñas (1934-2002), del estadounidense Charles T. Griffes (1884-1920),del suizo Frank Martin (1890-1974) y del alemán Felix Mendelssohn (1809-1847).

La primera obra en ser ejecutada fue Punto y Tomadas para Orquesta de Cuerdas de Carlos Fariñas, Esta partitura fue dedicada al compositor cubano Nilo Rodríguez y se basa en la música popular de Cuba pues retoma elementos morfológicos de la música campesina de dicho país, presentándolos de manera contemporánea.

El Poema para Flauta y Orquesta de Charles Griffes es una composición que claramente manifiesta la fascinación que tuvo por las sonoridades exóticas y por la música de finales del siglo XIX de Francia. La flauta también toma un papel solista en la Balada para Flauta, Orquesta de Cuerdas y Piano de Frank Martin, con la que concluyó la primera parte del concierto. Esta partitura fue escrita en 1941 y a pesar de seguir siendo tonal logra manifestar un claro vanguardismo musical. Catherine Calvey, la excelente flautista de la Camerata de Coahuila, asumió el papel solista en ambas obras brindándonos una espléndida interpretación.

Después del intermedio se tocó la Sinfonía No. 4 en La Mayor, Op. 90 de Felix Mendelssohn, también conocida como Sinfonía Italiana, la cual es la más popular de las cinco que compuso ese gran compositor alemán. Esta partitura recoge los recuerdos de un viaje que realizó Mendelssohn a Italia entre 1829 y 1831 y fue estrenada en Londres en 1833. Su último movimiento es una saltarello que contiene una agitada tarantela.

El público aplaudió entusiastamente a La Camerata de Coahuila por la bella ejecución que realizó de estas obras bajo la excelente dirección de Enrique Pérez Mesa y no cesaron los aplausos hasta que se tocó como encore el movimiento final de la sinfonía de Mendelssohn.

Glosario.

Op.: Abreviatura de la palabra latina opus (obra). El número indica la ubicación cronológica de la partitura con respecto a la producción de un autor.

Saltarello: Es un baile típico de la Ciociaria (territorios de Lazio) y de la región central de Italia.

Tarantela: Baile popular del sur de Italia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343106

elsiglo.mx