Cultura Cultura columnas editorial

Ecos de un Concierto

S. BecKmesser

Entre los prominentes exiliados republicanos españoles que arribaron a nuestro país en el año de 1939 se destaca Rodolfo Halffter (1900-1987), quien habría de realizar una espléndida labor en México no sólo como compositor, sino también como maestro del Conservatorio Nacional de Música y como director de la revista Nuestra Música y de las Ediciones Mexicanas de Música que publicaba música orquestal y de cámara de compositores mexicanos. Halffter siempre estuvo interesado por las composiciones del Padre Antonio Soler (1729-1783), hecho que se materializó en la orquestación que realizó en 1951 de tres de las 154 sonatas que dicho compositor escribió para clave, en este caso de las No. 5, No. 8 y No. 2. Con esta partitura abrió la Camerata de Coahuila su décimo concierto de la temporada, el cual fue dirigido por Dmitri Orlov.

Después de la excelente ejecución que realizaron de la orquestación de Halffter de las Tres Sonatas de Antonio Soler, Fernando Guijarro, quién es uno de los dos excelentes clarinetistas de la Camerata, abandonó su atril para asumir el papel solista en el hermoso Concierto para Clarinete No. 2 Op. 74 de Carl Maria von Weber (1786-1826). Esta composición fue escrita en 1811 para el clarinetista Heinrich Baumann (1784-1847), quien no sólo inspiró a Weber, sino también a Franz Danzi, Peter von Lindpainter, Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer. El segundo concierto de Weber tiene un sabor verdaderamente operístico, que tal vez fue el resultado de que al mismo tiempo en que trabajaba en su partitura el gran compositor alemán se encontraba componiendo su ópera Abu Hassan, la cual fue su primer éxito escénico. Guijarro asumió con gran maestría y lirismo la parte solista del clarinete, dejándonos impresionados por los bellos sonidos que obtuvo de su instrumento y por su virtuosismo.

Después del intermedio se tocó la Sinfonía No. 41 en Do Mayor K.551 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El sobrenombre de “Júpiter” lo confirió Johann Peter Solomon en Inglaterra en la década de 1820, es decir, más de treinta años después de su composición. De hecho Mozart trabajó en sus tres últimas sinfonías durante el verano de 1788, tal vez con el propósito de que se tocasen durante el viaje que había proyectado a Inglaterra y que jamás pudo realizar. Esta sinfonía es verdaderamente grandiosa y cautivadora. La Camerata de Coahuila bajo la batuta de Dmitri Orlov nos brindó una excelente ejecución llena de fascinantes sonoridades de todas estas partituras y demostró una vez más la gran calidad de la orquesta.

El publicó quedo encantado por el maravilloso trabajo que realizaron los músicos y su director invitado, los aplausos no cesaron hasta que se tocaron como encore la Danza de los Cisnes y la Danza Española del ballet el Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

En conclusión, se trató de una inolvidable velada para todos los que asistimos a este concierto.

GLOSARIO MUSICAL:

Op.: Abreviatura de la palabra latina opus (obra). El número indica la ubicación cronológica de la partitura con respecto a la producción de un autor.

K.: Abreviatura de Koechel, al que le sigue un número del catalogo que Ludwig von Köchel (1800-1877) compiló de las obras de Mozart, el cual las ordena en forma cronológica.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353684

elsiglo.mx