El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Beisbolistas y autoridades municipales sostuvieron una reunión acalorada, sin llegar a un acuerdo sobre la ubicación de la Feria.
Cada reunión resulta más polémica, rompen con el diálogo y ambas partes salen inconformes, como ocurrió el miércoles, donde se caldearon los ánimos al grado de querer llegar a los golpes, luego de los reclamos del Alcalde a un beisbolista que supuestamente le recordó a la autora de sus días.
DIMES Y DIRETES
Con dimes y diretes es imposible llegar a un acuerdo; tal es el caso del secretario del Ayuntamiento Ernesto Nájera Ruiz y Money Castellanos, dirigente de los beisbolista; cada uno dice tener la razón, mostrando incapacidad de diálogo.
O como el enfrentamiento verbal que se tuvo al fin de la reunión y casi termina en golpes entre el alcalde Enrique García Solís y el beisbolista Jesús Barbosa.
“No lo tomes personal, pero si tienes algo qué decirme hazlo de frente, pues no se valen los insultos ni las burlas como lo haces”, expresó el Alcalde a Barbosa, quien de hecho negó haber llegado al insulto, aunque sí estuvo burlesco.
ABORTAN PROPUESTAS
En esta reunión estuvieron presentes el Alcalde, Secretario, los regidores Pedro González y el síndico Julio César Orozco, quienes hicieron propuestas a un grupo de más de 15 aficionados al deporte de la pelota caliente, encabezados por José Elías Rodríguez y Honey Castellanos.
Además, estuvieron presentes cinco vecinas que se oponen a que la Feria se realice en el Centro de la ciudad, por todas los disturbios que tienen que soportar al tener la fiesta frente a sus casas.
BENEFICIO COLECTIVO
García Solís señaló que se está hablando de un proyecto que debe beneficiar al municipio; “en ningún momento se está hablando de que se va a destruir el estadio”, porque dice estar consciente de lo que cuesta hacer cualquier obra. No se trata de derruir, sino construir.
Destacó que se pretende hacer más grandes las gradas del estadio, mejorar la sombra, acondicionar el campo ya que hay un hoyo en medio muy curvo, el cual se piensa nivelar y habilitar canchas en la parte posterior que no se usa.
Además, hay necesidad de reforestar; si hay que poner juegos infantiles como lo decía el presidente de la liga de beisbolistas, Javier Pineda, se hará, pero en ningún momento se destruirá el área deportiva.
PRÓXIMA LA FIESTA
Ante la proximidad de la fecha de la Feria, se hará un corredor alrededor en todo lo que es el Campo Deportivo; habrá módulos de vigilancia para seguridad de la gente. Ésta será la única vez y pide la consideración de la gente, que ya se tienen espacios localizados para que los asistentes puedan disfrutar las ferias sanamente, con suficiente espacio.
Los beisbolistas veteranos Manuel Rodríguez, Sergio Jiménez, Mariano Barbosa Aguilar, así como los que aún siguen activos como Honey Castellanos y Eduardo Romero, dijeron que no estaban de acuerdo con la instalación de la Feria en el campo de beisbol. Hace años lo hicieron.
Sin convencerse
Al Comité pro Defensa del Estadio de Beisbol no le convencen los argumentos del Alcalde y aseguran que no permitirán que la Feria patronal se celebre en esta área deportiva.
De acuerdo con el criterio del Alcalde, en el Centro de la ciudad la Feria es un riesgo, debido al alcoholismo, la falta de respeto a las familias, mujeres y a las jóvenes. Con la reubicación se pretende dar más seguridad en el estadio, ya que es un lugar bardeado y cerca de la iglesia.
Sin embargo, beisbolistas ni ciudadanía están de acuerdo en que se realice la Feria en el estadio, pues los deportistas ya se manifestaron en el estadio y en la Presidencia y no están de acuerdo; por lo tanto, varios de los comerciantes entrevistados en la Zona Centro como Marlene Solís, de la Zapatería la Durangueña, aseguró que el lugar donde se quiere llevar efectuar las fiestas es muy peligroso por la cercanía de la zona
Así también lo manifestó la propietaria de la Pescadería el Caimán, quien cuestionó indignada si se va a garantizar la seguridad “allá abajo”, pues en la zona de tolerancia están ocurriendo muchas cosas como balaceras, ejecuciones y las instalaciones del estadio están cerca de ese lugar.