En México, EDS cuenta con una participación del 38 por ciento del mercado, lo cual lo ubica a la cabeza. (El Universal)
Cuando un usuario reserva un boleto de avión o hace una transacción bancaria no se pone a pensar en la infraestructura tecnológica que lo hace posible. Una de las empresas que están detrás de esto es Electronic Data Systems (EDS), cuyo fundador, Ross Perot, inventó el concepto de outsourcing (tercerización) de servicios de tecnologías de información (TI) hace 46 años. Como las computadoras de entonces eran enormes y muy costosas para los usuarios se le ocurrió rentarlas como un servicio, y así, de iniciar con un capital de mil dólares, hoy la compañía tiene ventas globales por más de 22 mil millones de dólares.
No cualquier empresa es capaz de procesar más de cuatro mil millones de transacciones de tarjetas de crédito y débito al año. EDS lo hace por sus clientes a través de sus centros de datos (CD) ubicados en diferentes partes del mundo y configurados con las últimas tecnologías de almacenamiento, administración, soporte y seguridad.
Antonio Guerrero, director general de la subsidiaria mexicana, explicó que hace tres años la empresa inició la estrategia Empresa Ágil (Agillity Enterprise), que consiste en estandarizar su infraestructura con ciertas soluciones tecnológicas para poder responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los negocios de sus clientes. “Ya éramos un conglomerado de fabricantes, lo que nos hizo perder el apalancamiento y valor que teníamos en el mercado, por lo que elegimos a líderes en cada rubro con los que no compitiéramos tanto para ofrecer servicios bajo demanda”, agregó. Sus socios son Cisco Systems, EMC, Microsoft, Oracle, SAP, Sun Microsystems y Xerox.
El objetivo de EDS es ayudar a las organizaciones a enfocarse a su negocio, manteniendo y administrando por ellos, sus infraestructuras de TI y de comunicaciones. Alrededor del 60 por ciento del outsourcing que hace lo atiende dentro de las instalaciones de sus clientes y el 40 por ciento restante lo hace desde sus CD. Además de esto, la empresa también se hace cargo de funciones administrativas que no son críticas para un negocio, como la nómina y hace outsourcing de aplicaciones (planeación, desarrollo e integración), ya sean propiedad del cliente o comerciales para organizaciones de los sectores de manufactura, financiero, transporte, salud, comunicaciones, bienes de consumo y gobierno, entre otros.
En México tiene el 38 por ciento del mercado
En México, EDS tiene un negocio de 220 millones de dólares, lo que lo ubica a la cabeza de su mercado con alrededor del 38 por ciento de participación, de acuerdo con IDC y atiende a clientes como Aeroméxico, Avantel, Banamex, BBVA Bancomer, Bimbo, GNP, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Interjet, Mexicana y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
“El 90 por ciento de nuestra facturación proviene de 25 clientes que son de las 100 empresas más grandes del país, por lo que ahora queremos también llegar a las pequeñas y medianas empresas y a más dependencias públicas”, compartió Guerrero. A decir del directivo, la ventaja de EDS es la experiencia y madurez de sus empleados, así como el poder garantizar los más altos niveles de servicio a los clientes de la naturaleza de los que atienden.
“La calidad es nuestra obsesión, queremos llegar a registrar cero fallas —dijo Eduardo Araujo, vicepresidente y Gerente General para América Latina de EDS—, por eso no somos baratos”. Así como no aceptan que un servicio ‘se caiga’, no aceptan a clientes que sólo buscan precio, explicó. Esta compañía —que tiene un mercado en Estados Unidos de siete mil millones de dólares y tres mil millones de flujo en efectivo— está en la mira de HP, firma que ya manifestó su intención de comprarla por 13 mil 900 millones de dólares para mejorar su posición en el mercado de servicios de TI, que hoy lidera IBM. Aunque los directivos de ambas compañías están de acuerdo con la operación, EDS convocó a sus accionistas a una reunión especial para someterla a su consideración y voto para el próximo 31 de julio.