Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Educación financiera: mercado para bancos

Educación financiera: mercado para bancos

Educación financiera: mercado para bancos

El Universal

En su búsqueda por arraigar el hábito del ahorro en los niños, los bancos mexicanos ofrecen productos

para que el menor se divierta y aprenda jugando

El tema se pondrá de moda, si no es que ya lo está. Especialistas coinciden en que la educación financiera en niños será el vehículo que forme a la nueva generación de consumidores en el país.

El objetivo: que el consumo se vuelva cada vez más responsable y que incluso, los nuevos comerciantes antepongan valores en la venta de productos y servicios, de acuerdo con especialistas.

No es mucho ni complejo lo que los niños deben saber en cuanto al manejo del dinero. Bastará con que identifiquen conceptos elementales y entiendan la trascendencia de iniciar el hábito del ahorro, aseveró Banamex. Por ejemplo, que los pequeños distingan entre necesidad o un gusto al momento de pedir a papá cierto producto o servicio.

En la actualidad, las instituciones bancarias se interesan en ofrecer servicios de capacitación financiera no sólo a personas adultas, sino de forma lúdica y didáctica a niños.

La forma más fácil de enseñar a los menores es a través de ciertas actividades como el fomento al hábito del ahorro.

A manera de juego, los niños deben entender que la base del ahorro es la constancia. El tamaño de la alcancía no debe ser el límite, sino un contenedor mientras se reúne cierta cantidad para depositarla en el banco, destacó HSBC.

El ahorro crecerá, y como todo, habrá de etiquetarse. Los estudios universitarios son un buen ejemplo como objetivo de ahorro.

Además, habrá que enseñar la trascendencia del trabajo. Sin un esfuerzo laboral no hay ingresos. El deseo por hacerse de juguetes, ropa o artículos deportivos deberá estar sujeto al buen comportamiento, pero no permitir que la buena conducta dependa de algún estímulo de este tipo.

Los quehaceres del hogar podrían tener una remuneración para que el niño se haga de recursos, mismos que tendrán como objetivo el ahorro.

Las metas a corto plazo también sirven para que los menores no se frustren al plantearse objetivo tan onerosos o de largo plazo.

Los niños no aprenderán a manejar su dinero si no se les deja solos; ellos deberán tomar decisiones sobre la compra de artículos, en el momento y circunstancias que ellos consideren conveniente.

El pago de intereses en las cuentas de ahorro es buena idea para que los niños inviertan mejor en bienes que tengan un beneficio real y directo de inmediato. Incluso, se podría pensar en que el padre de familia abra una cuenta en algún fondo de inversión con partida especial para las finanzas de los niños.

EN LA ESCUELA

A partir del próximo ciclo escolar, el plan de estudios en primarias y secundarias incluirá una asignatura sobre educación financiera con los valores que rigen la sociedad.

Durante la convención anual de la Asociación de Bancos de México, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la educación económica y financiera es fundamental para la vida cotidiana, por lo que la SEP aplicará esta asignatura en el currículum escolar para fortalecer el sistema educativo mediante la formación de los estudiantes.

Entre otros temas, en educación básica se abordará la economía en familia. De acuerdo con la dependencia federal, el objetivo de esta materia será promover el hábito del ahorro, acabar con la cultura del consumismo y que los alumnos comprendan el mundo globalizado en el cual compite México.

“Queremos que aprendan a prevenir, a gastar mejor, a invertir mejor y alejarse de esta cultura de consumir sin entender antes que hay que producir y que no se puede gastar más de aquello que uno es capaz de generar”, expuso la titular de la SEP.

Banamex cuenta con el programa Saber Cuenta, con un apartado especial de niños, donde con crucigramas, sopa de letras y personajes se aprenden los conceptos básicos.

Incluso, cuenta con un juego de mesa, al estilo turista mundial, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y se demuestra la habilidad en el manejo del dinero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación financiera: mercado para bancos

Clasificados

ID: 349433

elsiglo.mx