El elevado gasto educativo que tiene el Gobierno del Estado complica las finanzas, por eso se le ha pedido al Gobierno Federal que apoye en este sentido. En rueda de prensa Ismael Hernández Deras habló sobre las peticiones que le hizo a Felipe Calderón Hinojosa en su pasada visita.
Durango se mantiene entre los estados con menos índices de inseguridad, afirma Hernández Deras
El Siglo de Durango
Educación y seguridad pública son los temas que le inquietan a Ismael Hernández Deras, primer mandatario de Durango. Por eso, le hizo planteamientos al respecto a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, en su pasada visita a Durango.
En el primer aspecto advirtió que de no resolverse la situación financiera que genera el elevado gasto en educación básica el panorama seguirá compleja en el corto, mediano y largo plazos, además, la situación se agravará por los costos para el Estado sobre 400 millones de pesos (mdp) por el acuerdo que han sostenido el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su acuerdo de rezonificación.
El Gobernador ha solicitado que se beneficie a Lerdo y a Gómez Palacio con el programa de subsidios federales de seguridad pública a los municipios ya que a Torreón se le dieron 39 mdp, mientras que a la Ciudad Jardín no se le dio ni un peso y al Ayuntamiento que gobierna Ricardo Armando Rebollo Mendoza le dieron diez mdp.
ENSEÑANZA
Refirió que desde 1991 la elevada carga de gasto educativo ha limitado el margen para la inversión como consecuencia de una deficiente descentralización.
Durango invierte mil 659 millones de pesos al año en educación básica, es decir, el 40 por ciento de las participaciones federales se va al gasto corriente mientras que otras entidades no aportan un solo cinco.
“Durango es el tercer estado que más recursos estatales destina a la educación y no recibe apoyo por carga elevada como ocurre con otros estados”, reclamó.
Le solicitó a Calderón que se organice un equipo de trabajo que haga una revisión a fondo del contexto local y que fuera encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, así como la Secretaría de Educación Pública.
INEQUIDAD
Hernández Deras enfatizó que Durango se mantiene como el tercer lugar nacional entre los estados de menor índice delictivo y que diversos estudios de opinión señalan que se encuentra entre los cinco estados de menor nivel de inseguridad.
“El Gobierno del Estado reiteró su disposición de colaboración plena con la Federación y solicitó profundizar los esfuerzos de coordinación institucional de investigación criminal federal en el estado. Asimismo solicité la incorporación de Lerdo al programa de subsidios a municipios de seguridad pública y el monto asignado a Gómez Palacio”, dijo.
El ex Alcalde de Durango enunció que los tres municipios que conforman la Comarca Lagunera viven una situación similar. “No debe tener un procesamiento diferente el de Lerdo al de Gómez Palacio, o el de éste a de Torreón”, pronunció el titular del Poder Ejecutivo en el estado.