La educación es una de las armas para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada, afirma Gabriel Arce Rodríguez, titular del IDEA.
El Siglo de Durango
Para este ex reo el vivir del narcotráfico era su modo de vida y su ilusión. No fue hasta que lo detuvieron y pasó 25 años de su vida tras las rejas, que tuvo la oportunidad de estudiar y entender que lo que había hecho estaba mal. Por este motivo el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) ofrece estudios de primaria y secundaria en forma abierta.
Gabriel Arce Rodríguez, titular del IDEA, explica que muchas de las personas que se encuentran en las cárceles ignoran su responsabilidad social. En este caso este sujeto, del que se omite su nombre por razones obvias, estuvo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno por ignorancia y porque la vida no les ofreció otra oportunidad para superarse. Hoy esta persona está libre y está estudiando una Maestría de Derecho Penal.
ARMAS
“La educación es la única arma para combatir la delincuencia y la ignorancia”, indicó Gabriel Arce, al referir que el IDEA ofrece la oportunidad de terminar la primaria o la secundaria en forma gratuita. Pata tal efecto el Instituto se ha puesto la meta de certificar a 30 mil personas y atender a 60 mil más durante el 2008.
Aquí Gabriel Arce recalcó que si bien éstas son las metas que se están ubicando para el 2008, es preciso mencionar que para tal efecto también esperan que se apoye con el recurso financiero por parte de la Federación.
Para tal efecto esperan la ayuda de universidades, de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales y organizaciones sociales, para que brinden la ayuda necesaria para que este tipo de estudios llegue hasta los que más lo necesitan y para que las metas se cumplan.