Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ejecutan a 23 personas, entre ellas un comandante

En todos los Colegios de Bachilleres de Chihuahua se colocaron banderas blancas con una paloma impresa, como símbolo para que la tranquilidad regrese al estado, luego de la ola de ejecuciones que ha castigado a la entidad. (El Universal)

En todos los Colegios de Bachilleres de Chihuahua se colocaron banderas blancas con una paloma impresa, como símbolo para que la tranquilidad regrese al estado, luego de la ola de ejecuciones que ha castigado a la entidad. (El Universal)

El universal

Acribilla comando a cinco personas en un billar de Tijuana.

Otro nuevo crimen contra un jefe policiaco se reportó en Chihuahua. La noche del sábado fue ejecutado el comandante José Manuel Sanginés Leal, jefe del grupo de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alejandro Pariente Núñez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, informó que Sanginés Leal, originario del estado de Zacatecas, fue acribillado la noche del sábado. En la escena del crimen se recogieron 149 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, .223, .9 milímetros que corresponden a rifles AK-47 y R-15, además de pistola.

El comandante era el coordinador regional de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Agencia Estatal de Investigación y fue emboscado cuando manejaba una camioneta Dodge, Durango modelo 2008 propiedad del Gobierno del Estado.

Su muerte provocó la movilización de policías estatales, municipales, federales y militares en la zona.

Con este crimen se eleva a 61 el número de agentes de diversas corporaciones que han sido ejecutados en Ciudad Juárez este año, entre ellos 20 mandos.

Además de este asesinato, en hechos distintos fueron ejecutadas otras cuatro personas más en Ciudad Juárez.

Mientras que, en Tijuana, Baja California, a unas horas de que miles de ciudadanos tomaran las calles para exigir a las autoridades que pongan un alto a la criminalidad que rebasó los límites de tolerancia en la ciudad, se desató una ola de violencia que dejó un saldo de 11 muertos.

La racha comenzó cerca de la medianoche del sábado cuando desconocidos acribillaron a tres personas que se hallaban en una calle de la colonia Alemán, en el Centro de la ciudad. Eran dos hombres de 23 y 25 años, y una menor de 14, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE).

Unos minutos después, un grupo de hombres, que según testigos vestían uniforme militar, irrumpió en un billar, donde rafaguearon a los clientes; cinco fallecieron, entre ellos una mujer y cinco resultaron heridos.

La mujer y uno de los heridos formaban parte de la delegación de 150 deportistas del sector maquilador de Ciudad Juárez, que se encuentran en Tijuana para la Maqui Olimpliada.

Además, un hombre de unos 19 años fue asesinado con arma de fuego, y en el Hospital General se reportó la muerte de dos jóvenes que habían sido heridos de bala.

En otras dos ciudades de Baja California ocurrieron siete homicidios; en Rosarito, cuatro personas fueron ultimadas, una de 17 años de edad, que viajaba en una bicicleta cuando fue acribillada por desconocidos y en Ensenada un comando dio muerte a tres individuos en un restaurante.

Y en Culiacán, Sinaloa, se reportó otro homicidio.

Dan 48 años de prisión a ex policía

Pedro Humberto Gutiérrez Aguirre, un ex policía municipal de Tijuana, fue sentenciado a 48 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El ex policía, preso desde hace seis años en el penal de alta seguridad número 1 “Altiplano”, de Almoloya de Juárez, Estado de México, formaba parte de la célula de Gilberto Higuera Guerrero “El Gilillo”, perteneciente al Cártel de los hermanos Arellano Félix.

El juez segundo de Distrito “B” en materia penal del Estado de México, quien dictó la sentencia dentro de la causa penal 143/02, también le impuso una multa de mil 75 días.

Gutiérrez Aguirre fue detenido el 4 de septiembre de 2002, junto a otros nueve presuntos integrantes de la organización, por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Arraigan a 21 policías vinculados al narco

Los 21 policías municipales y ministeriales detenidos en Tijuana el pasado 11 de noviembre, por presuntos nexos con el Cártel de los Arellano Félix, fueron arraigados por 40 días por disposición del juez 17 de Distrito en materia penal de esa ciudad.

Los arraigados son dos agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, y 19 elementos de la Policía Municipal.

La averiguación previa tiene bajo arraigo a los 21 agentes, y en calidad de prófugos a otros treinta de ambas corporaciones, para cuya localización se ha pedido incluso el apoyo de autoridades estadounidenses.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En todos los Colegios de Bachilleres de Chihuahua se colocaron banderas blancas con una paloma impresa, como símbolo para que la tranquilidad regrese al estado, luego de la ola de ejecuciones que ha castigado a la entidad. (El Universal)

Clasificados

ID: 394292

elsiglo.mx