Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ejecutan a 23 personas

Agencias

Entre las víctimas se encuentra una mujer estadounidense, dos policías y un jefe de Servicios Periciales.

Un total de 23 personas fueron ejecutadas ayer en cinco estados del país. Entre las víctimas se encuentra el jefe de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, en la ciudad de Parral, Chihuahua, en hechos que ocurrieron cuando el funcionario salía de su casa en el Infonavit Praderas.

Esta persona identificada como José Martínez, fue acribillado con ráfagas de rifle AK47, cuando se despedía de su mamá y estaba a punto de abordar la camioneta del nuevo sistema de justicia penal que tenía asignada.

Una víctima más de las ejecuciones fue localizada en el ejido Guadalupe, Distrito Bravos, en la zona del Valle de Juárez y de acuerdo a la versión de César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, la víctima se llamaba Octavio Núñez, de 40 años de edad, mientras que su esposa resultó lesionada.

Una tercera víctima es Omar Aguilar Gallardo, de 29 años de edad, al que mataron en la calle Riveras de Chetumal, número 323, de la Colonia Riveras del Bravo, al este de Ciudad Juárez.

Dos ejecutados más fueron localizados ayer al mediodía los dos presentaban huellas de tortura y varios balazos en distintas partes del cuerpo; uno de ellos estaba en un negocio dedicado a vender partes de vehículos usados.

Tres hombres mas fueron localizados el domingo en la tarde, encobijados, en el Infonavit Casas Grandes, donde los tiraron desde un vehículo; hasta ahora no han sido identificados, ni se ha precisado la forma como los mataron, ya que los cuerpos estaban cubiertos con cobijas y atados con cinta adhesiva industrial color gris y canela.

Por otra parte, un ex policía fue ejecutado ayer de cinco balazos en la cabeza, afuera de su casa, en el Centro de Monterrey.

Manuel Enrique de la Fuente, quien hace un año perteneció a la Policía regia, fue sorprendido por varios hombres que accionaron sus armas de grueso calibre cuando se subían a un taxi, en el primer cuadro de Monterrey.

Además en Sinaloa, se registraron seis nuevas ejecuciones en las ciudades de Culiacán y Guasave, dos de las víctimas, son agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, los cuales fueron perseguidos con rafas de rifles automáticos por un grupo armado.

El subprocurador de Justicia del Estado, Ignacio Ramón Rodrigo Castro, dio a conocer que los agentes asesinados son: José Luis Beltrán Lafarga y Jesús Antonio López García, los cuales se dirigían a sus oficinas en la ciudad de Guasave.

Los agentes de investigación fueron perseguidos por varias calles por los ocupantes de tres camionetas, por lo que trataron de eludirlos en la zona conocida como el Canal Aceituna, entre los fraccionamientos ampliación Villa Campestre y San Fernando, donde fueron abatidos a balazos.

En tanto que en la sindicatura de Tacuichamona, fueron localizadas atadas de pies y manos, envueltas en una lona, color amarillo, amarrados con cables, los cuerpos de dos hombres.

Los cuerpos de las dos personas del sexo masculino, sin ninguna identidad, presentan huellas de tortura y disparos de armas de fuego.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el cuerpo del joven Beltrán Flores fue localizado con múltiples heridas de bala en la cabeza, en la sindicatura del Limoncito.

Otra víctima, cuya identidad se desconoce, es un joven de alrededor de 23 años de edad, quien fue encontrado muerto con disparos de rifles automáticos a un kilómetro de la comunidad de la Ciénega de Casal, muy cerca del poblado de San Joaquín en la zona de Sinaloa de Leyva.

Además, cinco ejecutados, —entre ellos una mujer estadounidense—, fueron localizados en distintos puntos de Playas de Rosarito, informó la policía preventiva.

La estadounidense Libby Gianna Craig, de 29 años de edad, fue ejecutada junto con otros tres mexicanos en el cañón El Morro, delegación Primo Tapia, municipio de Playas de Rosarito, 40 kilómetros al sur de Tijuana, Baja California.

Según la Procuraduría de Justicia del estado, el cadáver de la mujer, en cuyo bolso llevaba una jeringa hipodérmica, se encontró el domingo en avanzado estado de descomposición, cerca de una camioneta de modelo reciente con placas de California, junto con los de Juan José Olivares Cervantes, El Lumpy; Antonio Virgen Castaño, El Kilo, y Francisco Javier García Zavala.

También en Rosarito se reportó el hallazgo de un hombre no identificado, asesinado a balazos dentro de un vehículo de modelo reciente.

Por otra parte, dos personas encobijadas y una más embolsada fueron encontradas en el Estado de México y DF. Dos de los cadáveres traían mensajes de advertencia, uno de la organización criminal La Familia y el otro, al parecer, de una banda dedicada al robo de vehículos.

En Ecatepec, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que el cuerpo de una mujer de entre 25 a 30 años de edad, fue encontrado alrededor de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 18 +500 de la planta de bombeo del Gran Canal, en la colonia Valle de Guadalupe.

A 400 metros de distancia fue encontrado el cuerpo de un hombre de entre 25 a 30 años de edad, también encobijado, a un costado del deportivo Los Vikingos, en la colonia Granjas.

En tanto, elementos de la SSPDF, encontraron en la cajuela de un vehículo abandonado en la delegación Miguel Hidalgo, el cuerpo sin vida de un hombre de 40 años con una bolsa de plástico en la cabeza y un mensaje.

‘Blindan’ Juárez; mandan 1,200 militares

El Ejército movilizó a dos Batallones, unos mil 200 elementos, al norte de Ciudad de Juárez y al municipio de Villa Ahumada, luego de la ola de violencia que se registró en esas zonas este fin se semana con un saldo de al menos 17 muertos; entre ellos, tres policías municipales y dos empresarios.

Para la milicia, la violencia se va desplazando a los suburbios de Ciudad Juárez por la presencia de sus efectivos en el centro de este municipio. Además, responde a un asunto delincuencial del fuero común.

Sin embargo, se dijo que los operativos castrenses responden a la frecuencia con la que los delincuentes utilizan armas de grueso calibre.

“La mayoría de la violencia es por hechos que surgen de grescas, de conatos, lo que es importante para nosotros es el asunto de las armas, de eso se trata el operativo”, indicó una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde inicios de este año, el Gobierno federal reforzó el estado de Chihuahua, con 2 mil 100 militares procedentes del Campo Militar Número 1, ubicado en el Distrito Federal. La mayor parte se destacó en Ciudad Juárez. En abril pasado, arribaron otros 400 efectivos adscritos a las Fuerzas Especiales y a la brigada de Paracaidistas.

Estas fuerzas son las que están siendo desplegadas a distintas localidades.

Cifras de las autoridades locales indican que en lo que va del año, en Ciudad Juárez se han cometido más de 350 homicidios, derivado de la guerra entre bandas del crimen organizado, entre ellos una veintena eran policías.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352232

elsiglo.mx