Fuentes policiacas reportaron que la camioneta en la que viajaba el alcalde de Ixtapan de la Sal presentaba al menos 15 disparos de metralletas R15 y AK-47. (El Universal)
Trece de las víctimas se registraron en Baja California.
Salvador Vergara, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, fue ejecutado a las 15:30 horas de ayer, por un comando de encapuchados que de acuerdo a fuentes extraoficiales, que presuntamente pertenecen a la banda de “Los Zetas”, que controla la zona Sur del Estado de México y Guerrero.
Hasta anoche el secretario particular del edil, de extracción priista, también fue alcanzado por el ataque y se reporta como grave.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que el vehículo en el que viajaba el edil, quien regresaba de un mitin, presentaba al menos 15 disparos de metralletas R15 y K-47.
La ejecución ocurrió justo en los límites con el estado de Guerrero, a la altura de la comunidad conocida como Pilcaya, cerca del municipio de Coatepec Harinas, que también limita con Ixtapan.
Una hora después de estos hechos, el cuartel de la zona “Sur-Oriente” de la ASE solicitó el reforzamiento al cuartel general de esta ciudad, por lo que fueron enviados de inmediato 30 elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) y 15 más de las Fuerzas Especializadas de Seguridad.
Cabe recordar también que el pasado 12 de septiembre, 14 hombres fueron ejecutados en las inmediaciones del parque Nacional la Marquesa y hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha logrado definir la banda que cometió esta ejecución masiva.
Mientras tanto, la ciudad de Tijuana volvió a ser escenario de un enfrentamiento a tiros entre bandas rivales, en el que murió un ex comandante de la policía de Playas de Rosarito, como parte de una jornada de violencia en el que se reportaron otros 13 asesinatos relacionados con actividades del crimen organizado.
En una de las principales avenidas de Playas de Rosarito los desconocidos se enfrentaron a tiros desde dos vehículos en movimiento. En el intercambio de balazos murió el ex comandante de la Policía de ese municipio, César Beltrán Saldívar, quien había sido señalado como sospechoso de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Eduardo Montero, en diciembre de 2007.
En Tecate varios hombres armados mataron dentro de su casa a Nayeli Quiroz Rueda de 21 años, además de que se encontraron cinco cadáveres dentro de una camioneta, así como dos hombres decapitados con un narcomensaje y cuatro hombres más fueron asesinados a balazos.
Otros cinco en Chihuahua
En Hidalgo de Parral, al Sur de Chihuahua, en una brecha al poblado de Ciénega de Ceniceros, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y un menor de edad con varios impactos de bala en la cabeza. Las víctimas eran residentes de la población Colorada de los Chávez, municipio de Guadalupe y Calvo.
También se reportó el hallazgo del cadáver de un desconocido sobre la carretera entre Cuauhtémoc y Chihuahua, y de otro sobre la carretera dentro de una alcantarilla cerca de Riva Palacio. En Ciudad Juárez se localizó un muerto de un impacto en la cabeza en la colonia San Isidro.
Otras cinco personas perdieron la vida entre la noche del viernes y la tarde de ayer en distintos puntos de la Ciudad de México.
Suman 53 ejecutados en Tijuana en una semana
Dos hombres decapitados y otros cinco ejecutados a tiros fueron localizados las primeras horas de ayer. Con ellos suman 53 víctimas de asesinato en una semana.
La noche del viernes, con el homicidio de otro par de sujetos que fueron acribillados la cifra de muertes llegó a diez en ese día.
Las primeras horas del jueves las autoridades encontraron primero un grupo de ocho ejecutados en un lote baldío y horas después un noveno cuerpo.
El miércoles, los cuerpos de dos individuos ejecutados fueron colgados por la mañana en el puente vehicular Simón Bolívar. Ese mismo día se localizaron tres tambos con ácido con al menos cinco cuerpos.
El martes aparecieron dos hombres con la cabeza envuelta en cinta adhesiva y un tiro en la cabeza.
La semana comenzó con el reporte de 18 personas ejecutadas en tres eventos diferentes en esa ciudad. En uno solo de los casos la Policía localizó 12 cadáveres mientras que en otro halló cuatro cuerpos, en ambos casos se encontraron carteles de advertencia.