El Ejército sitió y revisó ayer a la Policía regia para buscar a unos uniformados que habrían golpeado la noche del lunes a un soldado en un bar del Centro de Monterrey. Como resultado, los militares detuvieron a cuatro policías como sospechosos, a los que llevaron ante el soldado afectado, quien no los reconoció como sus agresores y fueron liberados. (Agencia Reforma)
...Y arresta Ejército a 21 policías en Tijuana por nexos con el narco.
Cinco policías fueron asesinados por grupos de criminales que lograron darse a la fuga, en hechos ocurridos en Sinaloa y Chihuahua.
La mañana de ayer, dos agentes estatales fueron ejecutados en el estacionamiento del penal de Culiacán, Sinaloa, donde habían terminado su turno como custodios.
Según las primeras investigaciones, el objetivo de los cuatro delincuentes, que irrumpieron en el lugar a bordo de una camioneta, era la comandante Claudia Hernández, adscrita al personal de custodios del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito.
La comandante logró evadir las balas, sin embargo, la agente María Eugenia Quevedo Ávila, con quien platicaba, fue alcanzada por los proyectiles y murió. En el lugar también falleció el guardia Javier Joel López González, quien trató de hacer frente al ataque.
En Sinaloa, la Policía Estatal Preventiva asumió el control de los penales desde enero de 2008.
Los policías de Chihuahua también fueron blanco de la delincuencia organizada y ayer mataron a tres.
En la capital del estado fue asesinado el agente ministerial Irving Romero, cuando circulaba en un automóvil por la avenida José María Iglesias. De manera simultánea perdió la vida Óscar Venzor Trujillo, de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales. El hecho ocurrió frente a un centro comercial, los atacantes hirieron a dos niños que pasaban por el sitio en un transporte escolar. Y en Ciudad Juárez ultimaron a un elemento de la Dirección de Tránsito, identificado como David Miranda.
Además, en Sinaloa se reportaron otros cuatro crímenes, siete en Chihuahua y uno en el Distrito Federal.
CAEN AGENTES
Por otra parte, dos policías ministeriales y 19 municipales fueron detenidos por el Ejército en Tijuana por relacionárseles con el crimen organizado, informó ayer el Procurador estatal Rommel Moreno.
“Los inculpados están relacionados con el crimen organizado”, aseguró Moreno.
Las autoridades estatales informaron que las acciones se tomaron en base a investigaciones realizadas por la SIEDO y que las dependencias de seguridad locales están coadyuvando los procesos federales.
El secretario general de Gobierno, Francisco Blacke, encabezó una conferencia de prensa a la que también asistió el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de La Rosa, el procurador de Justicia, Rommel Moreno, y el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos.
Desde la mañana del lunes, decenas de policías locales fueron citados en el Cuartel con el objetivo de revisar la licencia de sus armas y hacer algunas pruebas de confianza, según indicaron las autoridades estatales.
Sin embargo, algunos de los elementos de Tijuana no habían salido del Cuartel Militar, lo que despertó las sospechas.
Incluso elementos militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) intervinieron la Policía de Tijuana para detener a algunos agentes.