El jefe del grupo de inteligencia de la Policía Municipal, Martín Vásquez Zermeño, fue ejecutado de cinco balazos la noche del miércoles por sicarios cuando llegaba a su domicilio en la colonia Villas de San Agustín, en Chimalhuacán.
El comandante Zermeño, como era conocido en la corporación, recibió amenazas de muerte de ex policías municipales de Nezahualcóyotl que se encuentran recluidos actualmente en el penal Neza-Bordo, informaron sus familiares a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Vásquez Zermeño fue intimidado por sus ex compañeros que purgan condenas en el reclusorio Neza-Bordom, por lo que la PGJEM abrió varias líneas de investigación para esclarecer el homicidio.
El jefe policíaco encabezaba la lucha contra el narcomenudeo, secuestro exprés y robo de vehículos en el municipio.
Apenas el lunes pasado comandó un operativo para detener a una banda integrada de ocho personas dedicadas al robo de cuentahabientes en Neza, Los Reyes La Paz e Iztapalapa.
El ayuntamiento consideró que el asesinato de Martín Vásquez es una respuesta del crimen organizado por las acciones que llevaba a cabo. Según consta el acta CHIM/I/2455/08, el policía, de 39 años, recibió “cinco heridas localizadas en el tórax y el cuello, producidas por impactos de proyectil de arma de fuego”.
El agente viajaba en un vehículo del ayuntamiento cuando fue interceptado por pistoleros a las 22:30 horas del miércoles frente a su domicilio particular.
La dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl informó que Vázquez Zermeño era el responsable del enlace con los agentes del Ministerio Público, PGJEM y PGR.