En hechos que ocurrieron por separado ayer en la tarde en la ciudad de Chihuahua, fueron ejecutados a balazos un agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) y un agente de la Policía Municipal de la ciudad de Chihuahua.
El agente federal fue ejecutado por un comando de varios hombres armados en el fraccionamiento Los Frailes y fue identificado como Enrique Romero Saucedo, al que dispararon ráfagas de rifles cuerno de chivo y R-15. Inicialmente se pensaba que era agente ministerial.
Ayer también ejecutaron en la ciudad de Chihuahua a un agente de la Policía Municipal en la colonia Valle de la Madrid, el cual quedó en el interior de una patrulla y fue identificado como Ricardo Salas Ponce mismo que tripulaba la unidad 869 de dicha instancia policial.
El oficial de Policía tenía el rango de sargento primero y pertenecía a la corporación desde hace aproximadamente 20 años.
Además, dos elementos de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, Coahuila, fueron baleados por unos sujetos que viajaban en un automóvil, que detuvieron porque no portaba placas de circulación, informó el alcalde, Pablo González González.
Uno de los elementos recibió un balazo en el pecho y otro en una pierna, ambos fueron atendidos de urgencia e intervenidos quirúrgicamente en la clínica del Seguro Social.
En un hecho parecido, dos agentes de vialidad urbana de la Policía Estatal de Caminos de Tabasco (PECT), junto a la patrulla a su cargo, fueron secuestrados presuntamente por un grupo de hombres armados, cuando trataban de infraccionarlos.
Los agentes fueron liberados en dos puntos diferentes fuera de esa ciudad capital, sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas. Uno de ellos fue desvestido y golpeado.
Por otra parte, en Reynosa, Tamaulipas, el cuerpo de una persona ejecutada que flotaba envuelta en una cobija fue localizado en un canal de riego.
Y en Nogales, Sonora, un hombre murió y otro resultó con serias lesiones, luego de que fueron atacados por un grupo de sicarios que les dispararon desde un vehículo.
Caen cuatro que planeaban más atentados en Jalisco
La madrugada de ayer fueron detenidas cuatro personas que planeaban atentar contra instalaciones militares y de las policías estatal y municipal de Guadalajara, las cuales se suman a otros cuatro asegurados por la explosión del miércoles en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la detención se llevó a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mediante un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales.
La PGJE sostuvo que gracias a su captura, “fueron inhibidos ataques con granadas que iban a ser dirigidos en contra de las sedes de corporaciones estatales, municipales y militares, como reacción a los operativos y detenciones que han realizado en Jalisco”.
A estas personas les fue decomisado un arsenal compuesto por 2 granadas de fragmentación, cuatro pistolas calibre 40 y 0.9 milímetros, un arma larga tipo HK, 33 cargadores y 822 cartuchos útiles de distintos calibres.
También les fueron asegurados, precisó el comunicado, 50 gramos de semillas (aparentemente de amapola) y cuatro teléfonos celulares.