Un grupo armado ejecutó ayer a tiros a Igor Labastida Calderón, comandante de la Policía Federal Preventiva y ex director de Investigaciones de esa corporación. (El Universal)
La Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó la muerte del inspector general Igor Labastida Calderón, quien participaba en la reestructuración de la Policía Federal de Caminos.
También murió su escolta, José María Ochoa Martínez, ambos víctimas de un atentado en el que resultaron lesionados otros dos agentes federales y una empleada de la Agencia Federal de Investigación.
Labastida Calderón era un personaje cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, con quien colaboró en varias ocasiones.
De acuerdo con el vocero de la dependencia, la agresión ocurrió al mediodía en el interior de la cocina económica “Cocina Anita”, a la que según las primeras investigaciones ingresó un agresor que abrió fuego en contra de Labastida Calderón y sus acompañantes.
Los policías federales que resultaron lesionados son Álvaro Pérez Mendoza, quien está en la Cruz Roja de Polanco, y Humberto Torices Morales, quien fue trasladado al Hospital Español, junto con Heidi Yezel Cruz Osorio, detalló la dependencia en conferencia de prensa.
En el lugar de los hechos, se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros y .380; de acuerdo a información policial, el agresor huyó en un vehículo.
Labastida Calderón estaba adscrito a la Coordinación General de Seguridad Regional en donde realizaba funciones de combate al contrabando y piratería, y participaba en la reestructuración de la Policía Federal de Caminos.
La SSP informó que se coordinan acciones con la Procuraduría General de la República para atraer el caso y continuar las investigaciones en el ámbito federal.
Indagan relación con asesinato de Millán
El vocero de la SSP federal , Eduardo Cano, informó que ya se investiga una posible relación con el reciente asesinato del jefe en funciones de la policía federal, Edgar Millán.
‘’Es parte de lo que ha venido sucediendo’’, dijo Cano, cuando fue interrogado sobre si el asesinato de Labastida tiene que ver con los ataques y homicidios de otros jefes policiales federales.
Interrogado sobre si Labastida tenía que ver también con el combate al narcotráfico, el portavoz de la SSP se limitó a reiterar que era uno de los responsables de combatir el contrabando de mercancías ilícitas.
Apenas el 8 de mayo fue asesinado también en la capital, Edgar Millán, el jefe en funciones de la Policía Federal y responsable de los operativos contra la delincuencia, incluido el narcotráfico.
