La Procuraduría del Distrito Federal abre tres líneas de investigación para esclarecer el crimen.
El director de Investigaciones Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Víctor Hugo Moneda Rangel, fue ejecutado la noche del lunes, cuando arribaba a su domicilio en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la Delegación Cuauhtémoc.
El homicidio ocurrió alrededor de las 23:10 horas, cuando el funcionario llegó en automóvil a su vivienda, localizada en la esquina de Calzada de los Misterios y Calle Berlioz.
El reporte de las autoridades indica que los homicidas circulaban a bordo de un vehículo modelo Platina de color blanco y en una motoneta, los cuales interceptaron al funcionario a un costado de la acera.
A unas cuadras del lugar de los hechos, una motoneta modelo Tank, presuntamente usada en el ataque, fue hallada en la esquina de Pedro Mascagni y Wagner; peritos de la Procuraduría realizan pruebas dactiloscópicas en ella.
En el lugar del homicidio se hallaron al menos 27 casquillos de diferentes calibres.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los responsables.
En el lugar se presentó el procurador, Miguel Ángel Mancera, junto a personal de la Fiscalía de Homicidios.
Moneda Rangel tenía a su cargo la coordinación de investigaciones de la Policía Judicial y contaba con 25 años de trayectoria en la dependencia.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió tres líneas de investigación para esclarecer la ejecución del director de Operaciones Desconcentradas de la Policía Judicial, Hugo Moneda Rangel; la más importante apunta al trabajo efectuado en Tepito.
Sin embargo, las fiscalías de Homicidios y Desconcentrada en Cuauhtémoc no descartan como segunda línea de investigación las cuestiones laborales como director de la Judicial en las 16 delegaciones, ya que Hugo Moneda había puesto en marcha un Sistema de Evaluación para medir el rendimiento de los elementos policiacos en cada una de las colonias, a quienes cambiaba en caso de no dar resultados en cierto tiempo. “Su plan de trabajo pudo haber generado algunas inconformidades al interior”, detalló uno de los investigadores del crimen.
Una tercera línea es la cuestión familiar y personal del comandante Moneda Rangel, quien dejó un hijo de aproximadamente 19 años, quien lo auxilió en el lugar donde quedó tendido.
Apenas hace cuatro meses, Hugo Moneda había asumido el cargo de director de Operaciones Desconcentradas, que tenía la responsabilidad de instruir los principales programas desplegados en cada una de las 16 delegaciones y 71 agencias del Ministerio Público.
Caen en Tabasco 10 ‘narcopolicías’
Elementos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) intervinieron ayer las policías municipales de Balancán, Frontera-Centla y Paraíso, donde arrestaron a 10 agentes preventivos
Jaime Rufino Hernández, Comandante de la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa, reportó que las aprehensiones obedecen a que los nombres de los elementos aparecen en “narconóminas” descubiertas en casas de seguridad de células del Cártel del Golfo.
Los primeros indicios señalan que los agentes recibían dinero de esa agrupación criminal para proteger las operaciones de la organización criminal en cada uno de los municipios referidos, informó la PGR.
Sobre todos ellos, indicó la PGR, la SIEDO giró órdenes de localización y presentación, las cuales fueron cumplimentadas ayer por personal de la Subprocuraduría y de soldados de la 30 Zona Militar.
Los agentes fueron trasladados a la Ciudad de México e ingresados a las instalaciones de la SIEDO, en donde están siendo interrogados.
Actualmente 24 policías municipales de Tabasco están presos en el penal número 4 de Occidente, ubicado en Nayarit, quienes fueron detenidos en septiembre pasado por pertenecer presuntamente a la red de protección del Cártel del Golfo, y a quienes ya les fue dictado auto de formal prisión.