Medellín, de 33 años, afirma que se le negó asesoría del consulado mexicano cuando fue arrestado por las violaciones y asesinatos de dos adolescentes de Houston hace 15 años. (Archivo)
El estado de Texas ejecutó al reo mexicano José Medellín por la violación y asesinato de dos adolescentes en Houston.
El estado llevó a cabo la ejecución después de que la Corte Suprema federal rechazó la solicitud del reo para que se le conmutara la pena, más de tres horas después de la hora programada.
Medellín, de 33 años, afirma que se le negó asesoría del consulado mexicano cuando fue arrestado por las violaciones y asesinatos de dos adolescentes de Houston hace 15 años.
Varias docenas de manifestantes, casi igualmente divididos en número entre quienes se oponen a la pena capital y quienes están a favor, permanecieron afuera _en sitios opuestos_ de la Unidad de Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas, donde se realizan las ejecuciones.
Una lluvia generada por la tormenta tropical Edouard empapó a muchos de ellos la tarde del martes.
Medellín fue trasladado el lunes en la noche de una prisión en las afueras de Livingston a la cárcel de Huntsville, donde sería el quinto reo ejecutado en Texas este año. La transferencia tuvo lugar después que la Junta de Perdón y Libertad Condicional de Texas rechazó las peticiones para que le otorgara la clemencia y la suspensión de la condena.
"La acción de la junta va contra el beneficio de la nación y pone en riesgo la seguridad de millares de estadounidenses que viajan y viven en el extranjero", dijo Donald Donovan, uno de los abogados de Medellín, en posible alusión a la advertencia de la embajada de Estados Unidos en México sobre posibles protestas allí el martes. "Ahora debemos depender de la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar que Texas viole un compromiso adoptado por el presidente y el Senado en nombre del país en general".
El Tribunal Internacional de Justicia, conocido también como la Corte Mundial, afirma que Medellín y otros 50 mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos deben recibir nuevas audiencias en cortes estadounidenses para determinar si el tratado de asistencia consular de 1963 fue violado durante sus detenciones.
Los abogados de Medellín aseguran que le fue negada la protección de la Convención de Viena, la cual estipula que los extranjeros detenidos tengan acceso a los consulados de su país.
El presidente George W. Bush ha pedido a los gobiernos estatales que revisen los casos, pero la Corte Suprema de Justicia dijo este año que ni el mandatario ni la corte internacional pueden detener las acciones legales de Texas.