Dos de las víctimas eran menores de edad.
En Sinaloa, un comando armado ejecutó con rifles AK-47 a seis personas, entre ellas a dos menores de edad, cuando realizaban un convivio en un domicilio de la colonia Las Cucas, en Culiacán.
La Policía Ministerial del Estado reveló que las víctimas fueron identificadas como Fidel Vargas González, de 51 años, y su hijo Juan Carlos Vargas González, de 23 años.
También fueron ultimados a tiros los sobrinos de Fidel identificados como Aarón Vargas Peñuelas, de 22 años, y Noé Vargas Meza, de 25.
A las otras víctimas las identificaron como Joaquín Ramón Villaseñor, de 17 años, y César Adrián Ortiz Inzunza, de 16 años.
Los asistentes al convivio jugaban baraja debajo de un árbol en el patio del domicilio, en el cual había varios vehículos último modelo.
Hasta el domicilio arribaron sujetos armados con rifles AK-47, a bordo de dos unidades, una de éstas una Grand Cherokee color verde, de donde descendieron cinco individuos quienes se introdujeron a la vivienda.
Los gatilleros ordenaron a los niños y las mujeres que se quitaran del lado de los varones para posteriormente disparar contra ellos privándolos de la vida.
Del lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron 80 casquillos calibre 7.62x 39 y una pistola calibre 45, propiedad de una de las víctimas.
De manera extraoficial se dio a conocer que la múltiple ejecución podría tener relación con el cuádruple crimen ocurrido el Viernes Santo, en la comunidad El Pozo, en la sindicatura de Imala en Culiacán, cometido también por un comando de alrededor de 30 sujetos armados.
Otros crímenes
Además, en el municipio de San Nicolás, en Nuevo León, un hombre fue acribillado con ráfagas de un fusil AR-1. El sujeto intentó huir de los sicarios, pero fue alcanzado y asesinado.
Por otra parte, la Procuraduría de San Luis Potosí reportó ayer que el subdirector de una Clínica de Tratamiento de Adicciones fue ejecutado de un balazo en el rostro a tres cuadras del Palacio de Gobierno.
Raymundo Narváez Piña, de 43 años, fue atacado a las 18:20 horas dentro de su clínica, que brinda atención las 24 horas a pacientes con todo tipo de adicciones.
De acuerdo a personal internado en la Clínica de Tratamiento, ubicada en la calle de Iturbide 923, Narváez Piña se encontraba en el interior cuando un individuo tocó la puerta y el hoy occiso al momento de abrirla recibió un disparo a la altura del pómulo derecho.
Capturan a fundador de grupo de sicarios
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que capturó a Raúl Hernández Barrón, El Flander I, considerado como uno de los fundadores del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas y catalogado como uno de los encargados del control del tráfico de drogas del Cártel del Golfo en la zona Norte de Veracruz.
El Flander I es uno de los ex militares más cercanos a la organización que comanda Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.
El hermano de Hernández Barrón, Víctor Manuel, El Flander II, otro ex militar, fue capturado el 14 de marzo de 2003 junto a Osiel Cárdenas. El Flander II formaba parte del grupo de escoltas más cercanos del líder del Cártel del Golfo. En noviembre de 2007 fue sentenciado a 29 años de prisión por su presunta responsabilidad en diversos hechos relacionados con el crimen organizado.
El Ejército Mexicano informó ayer que El Flander I fue capturado el viernes pasado en la población de Coatzintla, Veracruz. Al momento de su detención, informó, “le fueron asegurados un fusil AR-15 Cal. 223; una pistola escuadra 9 mm. marca Pietro Beretta, así como un chaleco con cinco cargadores para fusil AR-15 con 150 cartuchos”.
Mediante un comunicado de prensa, la Sedena reconoció que Raúl Hernández Barrón “es un ex militar que ingresó al Ejército Mexicano el primero de septiembre de 1993 como soldado de Infantería, causando baja del Instituto Armado por haberla solicitado el primero de septiembre de 1999”.
Van 209 ejecutados en Chihuahua
Una ola de ejecuciones al estilo del narcotráfico ha azotado a Chihuahua en los primeros tres meses del año, sumando hasta anoche 209 víctimas, de las que 11 eran policías.
La cifra, obtenida de recuentos periodísticos, no toma en cuenta las 36 osamentas localizadas este mes por la PGR en 16 fosas clandestinas ubicadas en Ciudad Juárez.
Fuentes policiacas aseguran que esta gran escalada de violencia se debe a la lucha del Cártel de los Carrillo Fuentes en busca del control del territorio, lo que ha convertido al Estado en un campo de batalla del crimen organizado.
Tan sólo entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, presuntos sicarios ejecutaron a cinco personas en dos hechos distintos en Ciudad Juárez y Chihuahua.
La violencia ha cobrado también la vida de 11 policías en lo que va del año y ha dejado a pueblos enteros sin vigilancia, como en Puerto Palomas, donde los seis elementos y el comandante que integraban la Policía Seccional renunciaron el jueves por amenazas del crimen organizado.
Cae hombre con 32 mil dólares en el aeropuerto capitalino
Un hombre fue detenido en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando pretendía trasladar 32 mil dólares a Lima, Perú, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
La dependencia indicó que elementos de la Policía Federal sorprendieron a Verdin Eduardo Ruiz Velasco en la sala de Última Espera para vuelos a Centro, Sudamérica y el Caribe.
El sujeto, de 38 años de edad, arribó de Guadalajara, Jalisco, con el dinero guardado en tres sobres dentro de su equipaje de mano y su intención era transportarlo a Lima en el vuelo 018 de Aeroméxico.
A través de un comunicado, la SSP detalló que en el primer sobre revisado se encontraron dos mil 60 dólares; en el segundo cinco mil, y en el tercero 25 mil, en billetes de 100, 20, 10, y 5 de la divisa estadunidense.
Después de cotejarse con las autoridades aduaneras que no había declarado la portación del dinero ni pudo acreditar su procedencia legal, Ruiz Velasco fue remitido ante el Ministerio Público federal.