Durango

Ejecutan a tres agentes de la DEI en emboscada

Ubicación | Los hechos ocurrieron en la Sierra de Guanaceví

Agentes de la DEI de Santiago y Tepehuanes, así como efectivos del Ejército se trasladaron a la Sierra de Guanaceví, donde acribillaron a elementos policiales.
Una fuerte movilización por tierra y aire se realizó ayer en la Sierra de Guanaceví donde murieron tres agentes de la DEI y uno fue trasladado a Durango para su atención médica.

Agentes de la DEI de Santiago y Tepehuanes, así como efectivos del Ejército se trasladaron a la Sierra de Guanaceví, donde acribillaron a elementos policiales. Una fuerte movilización por tierra y aire se realizó ayer en la Sierra de Guanaceví donde murieron tres agentes de la DEI y uno fue trasladado a Durango para su atención médica.

El Siglo de Durango

El Ejército se trasladó al lugar para apoyar a la Procuraduría.

Un grupo de sujetos fuertemente armados estuvieron “cazando” a cuatro elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y cuando los tuvieron en la mira, en un paraje cercano al poblado Cebollas, en Guanaceví, abrieron fuego en su contra.

Una vez inertes, los maleantes les quitaron las armas y quemaron la patrulla; al respecto, de manera extraoficial, Antonio Molina Ravelo, comentó que se hablaba de tres agentes muertos y uno herido, este último ingresó minutos antes de las 20:00 al Hospital San Jorge dentro de un espectacular operativo policiaco.

El reporte que recibieron tanto los elementos de la DEI como los agentes municipales fue que al mediodía de ayer cuando los cuatro agentes del sector del municipio de Guanaceví iban circulando a bordo de su patrulla por el camino que conduce de la cabecera municipal al poblado Cebollas y al avanzar apenas nueve kilómetros, fueron emboscados por un grupo de sujetos armados, quienes dispararon en innumerables ocasiones, al parecer para someterlos, les quitaron sus armas y los rafaguearon.

Acto seguido, sin saber a ciencia cierta si fue producto de los disparos o de manera intencional, se incendió la patrulla de la Procuraduría General de Justicia, quedando tres elementos policiacos muertos y uno herido.

SÓLO UNO ESCAPÓ

Sin tenerse conocimiento del número de disparos que recibieron, se mencionó que los occisos respondían a los nombres de José Segismundo Cuellar Nájera, Nemesio Barraza, quien fuera jefe de grupo y ex escolta del Procurador, y del tercer agente se desconoce su nombre, pues apenas había llegado de Lerdo y no lo conocían bien, mientras que el oficial herido se sabe que es Manuel Gallegos.

Según el reporte de los agentes, cuando traían a la persona herida pidieron el helicóptero del Gobierno para que lo trasladara más rápido a la capital y fuera atendido de manera inmediata, pero al parecer la aeronave no despegó del aeropuerto capitalino.

Mientras tanto, de la capital salió un convoy de elementos de la Procuraduría para reunirse en Santiago Papasquiaro y de ahí dirigirse al lugar de los hechos para apoyar en la investigación y en la posible detención de los sicarios, teniéndose el reporte de que el llamado también llegó a la Décima Zona Militar para que acudieran los soldados ya sea de los batallones de la capital o el de Santiago Papasquiaro al apoyo de los agentes.

La tarde de ayer, al respecto, el titular de la DAP comentó que aún no se tenían datos oficiales y que hasta la noche u hoy por la mañana se tendría la información real.

La llegada del herido

Minutos antes de las 20:00 horas elementos de las diferentes corporaciones policiacas cerraron las calles 20 de Noviembre y Libertad para dar paso a las patrullas que venían custodiando al agente herido en Guanaceví e internarlo en el Hospital San Jorge.

Desde la tarde, los compañeros del policías heridos salieron de Guanaceví con intención de trasladarlo a la capital del estado para que recibiera atención médica y cuando venían cerca de Santiago Papasquiaro pidieron el apoyo del helicóptero del Gobierno; sin embargo, la aeronave no salió al apoyo por lo que tuvieron que continuar al viaje por tierra.

Ya de noche el agente herido ingresó a una de las salas del Hospital San Jorge donde fue intervenido quirúrgicamente de inmediato, desconociéndose todavía la gravedad de las heridas.

Los preventivos respaldan

La Policía Preventiva de Guanaceví, al conocer del caso, de inmediato se trasladó a prestar apoyo a los agentes de la DEI, pero ya todo está consumado; tres estaban sin vida y uno malherido, el cual fue enviado a la capital del estado de urgencia.

Inicialmente trataron de cambiar la versión, al reportar que se trataba de un accidente, pero como los reporteros de El Siglo de Durango conocen ese terreno, se le refutó que no hay barrancos en ese sitio, ¿entonces de qué manera se volcaron e incendiaron?, a lo cual respondieron que efectivamente estaba dudosa la situación.

Más tarde recibieron órdenes de no pasar más información a la prensa, ya que se trata de un asunto delicado, y la idea es seguir algunas pistas de este lamentable hecho de sangre en la Sierra de Guanaceví.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes de la DEI de Santiago y Tepehuanes, así como efectivos del Ejército se trasladaron a la Sierra de Guanaceví, donde acribillaron a elementos policiales.
Una fuerte movilización por tierra y aire se realizó ayer en la Sierra de Guanaceví donde murieron tres agentes de la DEI y uno fue trasladado a Durango para su atención médica.

Clasificados

ID: 337029

elsiglo.mx