El subdirector de la Dirección Estatal de Investigación fue ejecutado ayer en la ciudad de Durango.
Ultiman al funcionario desde dos camionetas; recibe 20 impactos de bala.
El “código rojo” se activó ayer minutos antes de las 16:00 horas para alertar a todas las corporaciones por la ejecución de Antonio García Artea, quien fungía como subdirector de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El homicidio se cometió en el cruce del bulevar Francisco Villa a la altura de la calle Constituyentes, justo frente a una agencia de autos.
Según versiones de funcionarios de la PGJE, García Artea acababa de salir de las instalaciones policiales luego de una reunión en la que se planeaba la celebración del Día del Agente Investigador, que se conmemora hoy y para la que se contemplaba un evento a las 9:00 horas en Casa de Gobierno. Las versiones indican que el ex comandante regional de La Laguna sostuvo comunicación telefónica para ultimar detalles sobre el evento, para lo cual se orilló y fue después de la llamada cuando fue ultimado.
Antonio García Artea al parecer circulaba por el carril lateral en dirección a la Zona Centro de la ciudad, metros antes de llegar al semáforo del cruce con la calle Constituyentes fue alcanzado por una camioneta Lobo negra y otra Durango azul marino, desde las que le dispararon en repetidas ocasiones. El Focus gris, placas FZK 8996, en el que viajaba quedó atravesado sobre la banqueta de un terreno baldío, entre dos lotes de automóviles.
Elementos de Servicios Periciales recogieron varios casquillos percutidos, pero la cantidad exacta no se determinó. El hoy occiso recibió más de 20 impactos de bala.
Al lugar arribaron agentes de la DEI para asegurar la zona, apoyados por elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, Policía Federal y Ejército Mexicano. Se emprendió un operativo para localizar los vehículos en los que viajaban los delincuentes y dos helicópteros colaboraron en la búsqueda.
García Artea asumió el cargo el pasado 4 de septiembre, aunque era parte de la citada corporación policiaca desde hace más de tres años.
El hoy occiso era hermano del agente Miguel, a cuya patrulla le lanzaron una granada en la colonia Valle del Guadiana el mes de septiembre.
Más vigilancia
En el Norte del estado de Durango se han emprendido algunas acciones para reforzar la vigilancia en los límites de la entidad con Chihuahua y la cual ha estado a cargo de elementos del Ejército del Mexicano y la Dirección Estatal de Investigación (DEI), informó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
Incluso por instrucciones del jefe del Ejecutivo se va a capacitar a más personal de esta última para dar una respuesta más puntual a la ciudadanía duranguense.
Respecto a las mantas que aparecieron en algunos puntos de la ciudad el fin de semana anterior, expuso que sobre las mismas debe informar la autoridad federal y hacer la investigación, ya que conforme con el contenido de las mismas se presume cierta relación con el crimen organizado.
Indicó que no se tuvo la información a tiempo para detener en flagrancia a los responsables de la colocación de estos mensajes pero se extreman precauciones a través del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon).