De manera sincronizada, en tres hechos registrados en un lapso de sólo ocho minutos y en un radio de un kilómetro, un grupo armado integrado por al menos 15 hombres ejecutó a 12 personas, entre ellos dos comandantes y un agente de la Policía Ministerial del Estado; otro policía resultó herido.
De acuerdo con las investigaciones abiertas por la agencia segunda del Ministerio Público del fuero común, los asesinatos se iniciaron a las 11:20 horas de ayer en la calle río Ameca, de la colonia los Pinos, en donde se ubica el taller automotriz “Mega 2000”, que da servicio a las corporaciones policiacas locales y federales.
A esas horas los hombres armados llegaron al taller automotriz, a bordo de al menos tres camionetas, y en su interior acribillaron a seis hombres. Tres más fueron asesinados a tiros en el exterior del negocio, cuando trataban de huir del lugar.
Cinco minutos después, seis calles abajo, sobre la avenida Emiliano Zapata, casi enfrente de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, el comandante Emigdio Rocha Trujillo y el agente Francisco Sarabia Angulo fueron ejecutados por los sicarios cuando ambos se encontraban a bordo de una patrulla.
Rocha Trujillo había asumido el cargo en el área de robo de vehículos hace cuatro días, en sustitución de Rafael Torres Ríos, quien fue abatido a tiros por un grupo de sicarios la semana pasada.
Dos calles adelante, sobre la avenida Insurgentes, el comandante del área de Protección a Victimas, de la misma corporación, Antonio Munguía Rodríguez, y el agente Humberto Regalado, perseguían a los presuntos asesinos cuando fueron atacados por la retaguardia por los ocupantes de una de las unidades que cubría la huida del grupo.
Ambos fueron trasladados heridos a un hospital de Culiacán y horas después se reportó el deceso del comandante.
En su huida y sobre la avenida Insurgentes, los hombres armados abrieron fuego contra varios elementos del Ejército que se encontraban estacionados en el carril contrario, muy cerca de las instalaciones de los Juzgados de Distrito, sin lesionar a ninguno de ellos.
Grupos mixtos de agentes federales, estatales y elementos del Ejército, apoyados con un helicóptero, desplegaron un intenso rastreo en cuatro colonias de Culiacán.
En la colonia Salvador Alvarado, en la parte Surponiente de Culiacán, cercaron 10 calles tras llamadas anónimas que los alertaban sobre varios hombres armados en ese punto.
Varias residencias, aparentemente deshabitadas, así como tres bodegas de ese sector, fueron cateadas por las fuerzas federales, sin que hasta entrada la noche se haya informado de resultados.